¿Las Alergias Son Contagiosas?

Sin importar en qué época del año sea, los humanos podemos sufrir reacciones alérgicas a las cosas que nos rodean. ¡Lo mismo le sucede a nuestras mascotas! De hecho, son tan susceptibles a las reacciones alérgicas como nosotros. Pueden desencadenarse por una multitud de fuentes y por varias razones diferentes. Pero, ¿por qué las mascotas sufren reacciones alérgicas? Y, más importante aún, ¿sus alergias son contagiosas? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las Alergias de Mascotas?

Nuestro mundo está lleno de potenciales alérgenos. Podemos encontrarlos en los alimentos que comemos, el aire que respiramos y la flora y fauna que nos rodean todos los días. También ocurre lo mismo con nuestras mascotas. Todos sabemos lo curiosos que pueden ser nuestros amigos peludos, ya sean gatos de interior o perros que exploran todos los rincones. Inevitablemente, entran en contacto con varios de estos alérgenos.

Por supuesto, no todas las mascotas tendrán una reacción alérgica a algunos de estos alérgenos. De hecho, ¡algunos no tendrán ninguna alergia! Sin embargo, algunos inevitablemente lo harán, y es importante que detectes las señales con anticipación. Esto es lo que debes buscar:

  • Estornudos excesivos
  • Rasguños o roces persistentes contra los muebles
  • Piel irritada o pérdida de pelaje
  • Tos y sibilancias
  • Sacudidas de la cabeza, vómitos, diarrea e hinchazón (específicamente en gatos)

Si bien las alergias no suelen ser fatales, pueden provocar problemas respiratorios duraderos y otras afecciones molestas. Por ello, es muy importante llevara tu mascota al veterinario tan pronto como comience a mostrar signos de una reacción alérgica. De esa manera, puedes determinar qué la está causando, para tratarla a tiempo y asegurarte de que tu mascota recupere su salud lo antes posible.

¿Cuáles son las Causas de Alergias en Mascotas?

Las mascotas suelen sufrir reacciones alérgicas a los mismos alérgenos que sus dueños. Estas suelen ser causadas por:

  • Contacto con pasto, ácaros del polvo, plantas y otros alérgenos ambientales
  • Pulgas
  • Comida
  • Polen

Tu veterinario probablemente recomendará ciertas pruebas para determinar cuál es la causa con exactitud. Primero, hay un análisis de sangre. Llamada RAST, o prueba radioalergosorbente, funciona analizando una muestra de sangre tomada de tu mascota para determinar qué alérgeno está causando problemas. En segundo lugar, hay una prueba cutánea, llamada prueba intradérmica. Esto implica afeitar un área de la piel de tu perro o gato y usar múltiples inyecciones para determinar qué alérgeno le está provocando una reacción alérgica.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, asegúrate de hablar con tu veterinario sobre el mejor método para tu mascota. Si bien una muestra de sangre es un procedimiento relativamente indoloro que no requiere anestesia, la prueba intradérmica es considerada como la mejor prueba disponible. Sin embargo, requiere un veterinario dermatólogo para realizarla, y tu mascota deberá estar sedada al momento de realizarla.

¿Las Alergias son Contagiosas?

Entonces, ahora que conoces la causa de las alergias y sus posibles tratamientos, es posible que desees saber: ¿las alergias son contagiosas? La buena noticia es que no, las alergias no son contagiosas en absoluto. Esto funciona en ambos sentidos, de humano a mascota y viceversa. Entonces, ¿por qué nosotros, tanto como ellos, estornudamos y tosemos como si tuviéramos un resfriado? Bueno, eso se debe a nuestro sistema inmunológico.

Cuando los alérgenos ingresan a nuestro cuerpo, nuestro sistema inmunológico puede confundirlos con invasores. En este caso, gérmenes, bacterias o virus que el sistema inmunológico está diseñado para detener. A su vez, nuestro cuerpo libera histamina, un compuesto natural que causa estornudos, tos y congestión nasal. Estas reacciones están diseñadas para evitar que otros invasores potenciales entren en nuestros cuerpos, mientras nuestro sistema inmunológico se ocupa de los 'gérmenes' internos.

No debes preocuparte por contagiarte alergias de tu amigo peludo. Sin embargo, asegúrate de llevar a tu mascota al veterinario tan pronto como comience a mostrar síntomas. No solo por las razones descritas anteriormente, sino porque esa alergia podría ser causada por algún alérgeno que pueda afectarte a ti.

Pulgas y Otros Parásitos

Sí, algunos de los síntomas de alergias también pueden ser causados por pulgas, garrapatas y otros parásitos. Estos bichos viven en el pelaje de tu mascota, y se alimentan de su sangre. Aunque a las pulgas de perros y gatos no les gusta mucho el sabor de la sangre humana, con mucho gusto te darán una desagradable mordida si tienen la oportunidad. Para deshacerte de ellos, es probable que un veterinario recomiende un polvo o champú.

En ese caso, ¿por qué no probar el Polvo Antipulgas o el Champú Antipulgas y Garrapatas? Ambos usan ingredientes de origen natural para ayudar a tu mascota a deshacerse de las pulgas y protegerla de futuras infestaciones sin la necesidad de aplicar químicos dañinos.

Entonces, ¿las alergias son contagiosas? No. Y ahora que sabes un poco más acerca los alérgenos y cómo ayudar a tu mascota.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en