Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

¿A Qué Son Alérgicos Los Gatos?

Muchas personas son alérgicas a los gatos y a su pelaje, también conocida como alergia a la caspa de gato, pero ¿sabía que su gato también puede padecer alergias? Al igual que los humanos, que podemos ser alérgicos a ciertos alimentos, productos o plantas, a nuestros gatos les pasa lo mismo, ¡causándoles tantos problemas y síntomas como nos causa a nosotros! ¿Pero cómo saber si su gato tiene una alergia? y ¿cuáles son las cosas más frecuentes a las que son alérgicos?

¿Qué Es Alergia En Los Gatos?

¿Qué Es Alergia En Los Gatos?

En primer lugar, es necesario comprender qué es alergia en los gatos. Las alergias, en cualquier animal, son una respuesta exagerada del sistema inmunitario a algo que ha estado en contacto con el cuerpo. El sistema inmunológico, cuando está combatiendo contra una bacteria o un virus, intenta luchar contra la sustancia extraña provocando reacciones como picazón en la piel, vómitos y ojos llorosos. Sin embargo, una respuesta alérgica es diferente ya que la sustancia normalmente debería ser inofensiva (como el polen), pero el cuerpo, en cambio, la ve como una gran amenaza y reacciona exageradamente. ¡Esta es la razón por la cual una alergia en un gato puede ser diferente de otras y por qué algunos parecen no tener ninguna! Si bien, en la mayoría de los casos, la respuesta del sistema inmunitario es simplemente molesta o irritante (como picazón y enrojecimiento en la piel del gato), hay raras ocasiones en que la reacción es crítica y causa anafilaxia (una reacción alérgica grave), por lo que es algo que debe tomarse en serio.

Tipos de Alergias En Gatos

Las alergias de los gatos se pueden dividir en tres categorías: por alimentos, de piel y por el medio ambiente. Las alergias que caen en cada una de estas tres categorías, tienen síntomas y tratamientos similares. Aunque hay algunos casos en los que una alergia más rara puede cruzar categorías o tener síntomas inusuales, las tres categorías son una buena base para definir el tipo de alergia que pueda tener su gato, así como para buscar tratamiento o ayuda.

Síntomas De Alergia Comunes En Gatos

Síntomas De Alergia Comunes En Gatos

Ya que sabemos qué es una alergia en los gatos y los diferentes tipos; ¿cuáles son, ahora, los signos de alergias en gatos? Si bien cada gato es diferente y, por lo tanto, su alergia y síntomas específicos pueden variar, existen algunos signos típicos a los que debe prestar atención. Un gato que tiene una reacción alérgica puede tener uno o más de estos síntomas y en diferentes grados. Si observa alguno de esos signos, en ausencia de cualquier otro problema médico, debe considerar la posibilidad de que su gato sea alérgico a algo.

  • Toser
  • Estornudar
  • Comezón
  • Rascarse
  • Rojez
  • Erupción
  • Ojos llorosos
  • Vómito
  • Diarrea
  • Poros hinchados
  • Infecciones del oído
  • Ronquidos (por garganta inflamada)

¿A Qué Son Alérgicos Los Gatos?

Si bien hay muchas sustancias a las que un gato puede ser potencialmente alérgico, las causas más comunes de alergia en gatos son:

1. Comida

Comida

Las alergias a los alimentos son responsables de alrededor del 10% de todas las alergias en los gatos, ¡y es la razón de alrededor del 57% de la picazón! Los desencadenantes habituales de alergias a la comida en gatos son, el gluten, los lácteos, la soja, el maíz, la carne de res y el cordero. Sabrá si su gato es alérgico a un alimento específico si después de comerlo, vomita, tiene diarrea o le comienza un picazón. Puede diagnosticar una alergia a los alimentos ya sea visitando a los veterinarios o, alternativamente, realizando pruebas en el hogar mediante un proceso de eliminación.

2. Parásitos

Parásitos

Una alergia a los parásitos como las pulgas, o más bien las picaduras de pulgas, es una de las alergias más comunes en los gatos. Si un gato es alérgico a las picaduras de pulgas, puede hacer que el área se ponga roja, inflamada y con mucha picazón. Como resultado, el gato intentará mascar, morder, lamer o rascar la piel , lo que es uno de los signos más importantes de una reacción alérgica a una picadura de pulga. La mejor manera de lidiar con una alergia a las pulgas es evitar que su gato esté en contacto con el parásito. Esto incluye evitar las áreas donde se encuentran, así como usar un producto para la prevención de pulgas.

3. Polen

Polen

Una de las alergias más difíciles de tratar es la alergia al polen en gatos que puede ser causada por árboles, plantas y pasto. Como resultado, esta alergia puede ser bastante difícil de evitar y causará una reacción en la piel del gato. Sin embargo, afortunadamente, la alergia al polen suele ser estacional, empeorando en los meses de primavera y verano, y no manifestándose durante el otoño y el invierno. A diferencia de muchos otros alergenos, donde se puede ver la causa, el polen es difícil de identificar, por lo que es mejor visitar al veterinario.

4. Moho Y Polvo

Moho Y Polvo

Este tipo de alergias pueden tener síntomas muy similares al polen pero, a diferencia, se manifestará durante todo el año, en lugar de ser estacional. Afortunadamente, son alergenos fáciles de eliminar, asegurándose de que su casa, y especialmente el entorno de vida del gato, se mantenga limpio y ordenado. El moho puede tener implicaciones para la salud, tanto para los humanos como para los gatos, por lo que estará ayudando a su salud y bienestar tanto como a eliminar alergias.

5. Perfumes Y Productos De Limpieza

Perfumes Y Productos De Limpieza

Algunos gatos pueden ser muy sensibles a los perfumes y aromas que se agregan a algunos productos como, de limpieza, para camas de gatos y ambientadores. La sensibilidad puede causar estornudos, si está en el aire, o rascados, si es algo con lo que entran en contacto. La mejor manera de ayudar a su gato con estas alergias es evitarlas cuando sea posible, eliminando los artículos perfumados de la casa y cambiando a productos hipoalergénicos o no perfumados.

6. Medicamentos

Medicamentos

Si bien cualquier alergia puede ser grave si causa una reacción severa, la alergia a ciertos medicamentos puede ser muy problemática. Esto no sólo es debido a que puede causar síntomas como fiebre, urticaria, picazón, vómitos y pérdida de cabello (en el caso de un producto tópico), sino también porque ¡el uso de los medicamentos es para ayudar a mejorar la salud, no para empeorarla! Si cree que su gato es alérgico a cierto medicamento, llévelo al veterinario lo antes posible.

¿Qué Debo Hacer Si Mi Gato Tiene Una Reacción Alérgica?

Si cree que su gato está teniendo una reacción alérgica, ya sea a la comida, de piel o por el medio ambiente, puede llevarlo al veterinario para determinar la alergia. Para ciertas alergias, pueden realizar un análisis de sangre que puede ayudar a determinar el alergeno. También hay algunos pasos que puede tomar en casa para establecer si su gato tiene, de hecho, una alergia. Esto implica un proceso de eliminación en el que usted introduce lentamente alergenos potenciales a su gato y controla cuidadosamente su reacción.

Una vez que haya determinado que tienen una alergia, y no otro problema médico, la mejor manera sería eliminar la fuente del alérgeno. Esto funciona en el caso de alimentos o productos de limpieza, pero ¿qué pasa con algo que está fuera de su control, como el polen? Para ayudar con los síntomas y signos de alergias en gatos que no se pueden evitar, puede probar un tratamiento específico para la alergia para gatos o aumentar su inmunidad interna a través de la nutrición.

Suplementos Antialérgicos Para Gatos

Suplementos Antialérgicos Para Gatos

Un suplemento natural es una forma ideal de ayudar a su gato a lidiar con sus alergias; funcionan mediante el uso de ingredientes naturales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de su gato, lo que significa que su cuerpo puede lidiar mejor con el alérgeno, lo que resulta en una reacción menor. Si bien no pueden necesariamente "curar" una alergia, ya que ésto no se puede hacer, puede ayudar con los síntomas y hacerlos mucho más llevaderos. Esto es especialmente útil para alergias durante todo el año o estacionales, y en general, cualquiera con el que su gato pueda entrar en contacto con frecuencia.

Entre los mejores ingredientes a tener en cuenta en un suplemento natural para alergias para gatos se incluyen vitaminas y minerales. Las vitaminas A, B, C y D son excelentes nutrientes para combatir alergias, ya que contribuyen al sistema inmunológico, al igual que minerales como el hierro, el selenio y el zinc. Los ácidos grasos esenciales, especialmente los Omega 3, también son excelentes para ayudar al sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a lidiar con las alergias.

Como ve, tiene muchas opciones para ayudar a un gato con alergia; Puede elegir un suplemento multivitamínico o mineral o uno rico en vitaminas, así como omega 3, como el aceite de linaza para gatos. En general, sólo asegúrese de elegir un suplemento con una potencia potente y hacer todo lo posible para evitar el alérgeno, y luego, ¡su gato podrá sentirse feliz y saludable y no tener que preocuparse por sus alergias!

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en