• Calidad Asegurada

    100% Garantía de Devolución de Dinero

  • Envío Gratis

    con pedidos superiores a 50€

  • Precios Económicos

    Encuéntrelo más barato y le devolvemos la diferencia

Imagen Principal para Ansiedad y Comportamiento

Ansiedad y Comportamiento

Filtrar

¿Qué Es La Ansiedad De Gato?

¿Alguna vez se ha sentido estresado en ciertas situaciones? ¡Pues lo mismo le pasa a su gato! Los gatos pueden sentirse tensos o nerviosos por muchos motivos como son, el quedarse solos, viajar en coche o, simplemente, por objetos cotidianos. La ansiedad del gato generalmente se ve como un miedo irracional, cuando creen que algo es peligroso no siéndolo. Los cambios en el comportamiento del gato son, a menudo, el signo más claro de ansiedad del gato; por lo tanto, si observa que su gato actúa de manera extraña en ciertos momentos o frente a objetos específicos, entonces pueden estar sufriendo de ansiedad.

¿Qué Causa La Ansiedad En Los Gatos?

Todos y cada uno de nuestros amigos felinos es único y especial a su manera pero hay ciertos comportamientos comunes en los gatos a los que hay que prestar atención para saber si están lidiando con el estrés y la ansiedad. Aunque pueda haber muchas razones, generalmente se pueden dividir en estas tres categorías:

Miedo

Una de las principales causas de ansiedad del gato viene ligada a algún tipo miedo. Aunque varía, generalmente se debe a personas o animales nuevos, ruidos fuertes como tormentas, el estar en un entorno nuevo, ciertos objetos como la aspiradora o ir a lugares que no les gusta, como el veterinario. Aunque nos puede parecer divertido, muchos gatos tienen incluso miedo de objetos poco usuales como globos, pepinos y plátanos. Esto puede parecer extraño pero, probablemente, sea debido a que son objetos desconocidos, objetos con los que los gatos normalmente no se encontrarían.

Separación

La ansiedad de la separación en gatos es una de las principales causas de estrés en los gatos y, a menudo, es fácil de notar. La ansiedad de separación en los gatos es cuando temen estar lejos de tí y puede hacer que le sigan durante todo el día así como llorar, aullar o deambular inquieto cuando usted sale de casa. En casos peores, ésto incluso puede suceder cuando símplemente usted abandona el cuarto o se empieza a poner los zapatos.

Edad

La ansiedad en los gatos mayores se debe generalmente a la disminución de la función cognitiva con la edad. Similar a los humanos en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, las mentes de los gatos pueden deteriorarse con la edad, afectando su percepción, aprendizaje, conciencia y memoria. Esto se traduce en estrés para su amigo felino ya que le puede resultar difícil recordar dónde está o qué estaba haciendo.

Síntomas De La Ansiedad En Gatos

Si cree que su gato sufre de algún tipo de ansiedad, hay una serie de signos comunes de comportamiento que debe tener en cuenta. Algunos de estos síntomas incluyen:

  • Esconderse y salir corriendo
  • Comportamiento agresivo
  • Comportamiento destructivo
  • Maullar en exceso
  • Temblores y convulsiones
  • Aseo e higiene excesivos
  • Apariciones de calvas
  • Mordeduras y arañazos
  • No utilizar su caja de arena
  • Orinar y defecar por toda la casa
  • Cambio en los hábitos alimentarios
  • Cambios en sus movimientos
  • Seguirte a todas partes
  • Aletargamiento

Tratamientos Para La Ansiedad De Gato

Tratar con un gato que padece de ansiedad puede ser difícil, ya que no siempre es sencillo decir de qué tienen miedo. El primer paso es entender su comportamiento. Identificar cuándo el gato está mostrando un comportamiento anormal es clave, así como comprender si se debe a la ansiedad u a otro problema. Esto es especialmente importante en un gato agresivo ya que, debido a su ansiedad, podría estar causando daños grave a ellos mismos o a los demás. Si no está seguro de qué es, puede llevarlo all veterinario para que pueda diagnosticar el problema y descartar otras causas.

Una vez confirmado que se trata de ansiedad de gato, puede encontrar los mejores tratamientos y técnicas de ansiedad felina para gato específicamente. Para empezar, intente eliminar la fuente del miedo quitando el objeto de su vista, manténgalo en entornos familiares y evite áreas con mucha gente nueva. Sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de las veces no se puede evitar la causa y será algo con lo que necesitan aprender a vivir y no temer, como la separación, viajar o ir al veterinario.

Una manera útil de aliviar la ansiedad de los gatos es, en muchas situaciones, mantener la mente ocupada ya que ¡gato distraído es gato tranquilo! Esto puede implicar dejar la radio encendida, darle regalos cuando usted salga de la casa o acariciarlos y hablar con ellos mientras viajan. Sin embargo, éstas son sólo ayudas temporales, no son soluciones permanentes para cambiar el comportamiento de su gato a largo plazo. Entre los métodos a largo plazo para tratar la ansiedad del gato se incluyen:

Entrenamiento Del Comportamiento Del Gato

Muchos problemas de comportamiento del gato son el resultado del miedo y el estrés por lo que, para comprender el comportamiento del gato, es clave para saber si su mascota está actuando o no de manera extraña y, luego, enfrentarse al problema. Los malos comportamientos de los gatos comúnmente asociados con la ansiedad incluyen: defecar u orinar por la casa, ser destructivo, morder o arañar los muebles y mostrarse agresivo. Si tiene un gato agresivo, es imperativo que aborde su comportamiento lo antes posible, antes de que empeore. Enseñarles a no tener miedo de los objetos, las personas o las situaciones puede hacerse a través del entrenamiento o adiestramiento de la conducta y, aunque pueda llevar tiempo, ayuda realmente con esa conducta no deseadas que su gato exhibe cuando se estresa.

Medicamentos Para La Ansiedad De Gato

Si usted cree que es grave, puede ir al veterinario y preguntar acerca de los medicamentos contra la ansiedad para gatos. Sin embargo, los medicamentos para la ansiedad felina a menudo se asocian con efectos secundarios no deseados. Por este motivo, asegúrese de que, cuando compre cualquier tipo de medicamento calmante para gatos, haya sido prescrito y se utilice correctamente.

Remedios Naturales

Si prefiere no recurrir medicamentos, los productos y remedios naturales contra la ansiedad para gatos podrían ser la opción perfecta para usted. Se pueden encontrar en diversas formas como pastillas, polvos y suplementos líquidos calmantes para gatos. Estos productos emplean ingredientes naturales, como la manzanilla y la pasiflora, además de vitaminas y minerales que ayudan a promover la relajación, aliviar la ansiedad y restaurar la calma en situaciones de estrés. También los puede encontrar en forma de sabrosas golosinas para gatos que funcionan de la misma manera pero que son más fáciles y simples de dar a su querido minino. Además de esto, también puede encontrar productos naturales para la educación del comportamiento de los gatos, como aerosoles anti-mordiscos, para ayudarlo con los malos hábitos relacionados con el estrés, como arañar y morder los muebles.

Prevención De La Ansiedad En Gatos

La mejor manera de prevenir la ansiedad de los gatos es tratarla desde el principio. Abordar los comportamientos negativos de los gatitos relacionados con el estrés y enseñarles a no temer ciertas situaciones puede ayudar a evitar un futuro gato ansioso. Asegurarse de que haya un vínculo sólido entre usted y su gato también es clave para ayudarlos, ya que esa confianza les puede ayudar a sentirse más seguros.

En general, si está lidiando con la ansiedad en su gato, sea paciente y asegúrese de que entiende completamente el problema primero, qué es lo que temen. Luego, haga lo que vea que ayuda a su amigo felino, ya sea eliminando la fuente del miedo, enseñándoles cómo vivir con él o dándoles golosinas y suplementos calmantes ¡Siempre habrá algo que puede hacer para ayudarlo!