Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Ansiedad Por Separación En Gatos

Mucha gente piensa en los gatos como criaturas solitarias, animales a los que les gusta estar solos, y suelen dejarlos a su suerte. Como resultado, cualquier ansiedad o comportamiento asociado se pasa, a menudo, por alto o ni siquiera se considera. Entonces, ¿padecen los gatos ansiedad por separación? ¡Sí! Al igual que los perros y otras mascotas domésticas, a los gatos les gusta la compañía y forman fuertes vínculos con su familia humana. Tener esta conexión es genial para jugar con ellos y llenar con ellos nuestras vidas, pero este fuerte vínculo puede causar problemas y sufrir el gato ansiedad por separación.

¿Qué Es Ansiedad Por Separación En Gatos?

¿Qué Es Ansiedad Por Separación En Gatos?

Como su nombre indica, la ansiedad por separación del gato es cuando su amigo felino se siente estresado o nervioso si usted no está con él. Esto sucede si, cuando usted sale de su casa o, incluso, de la habitación, su gato muestra una serie de comportamientos no deseados que, no sólo pueden causar un desastre, sino que también pueden dañar a su minino. Por tanto, como dueño amante de su gato, es primordial que le enseñe, mejor desde una temprana edad, cómo apañárselas cuando usted está fuera aplicando algunos métodos y productos para calmar a los gatos. Pero antes, es conveniente saber las causas de la ansiedad de los gatos y qué les hace sentirse así.

Causas De La Ansiedad Por Separación Del Gato

En general, la ansiedad del gato puede ocurrir por varias razones: A corto plazo o repentinas, como ruidos fuertes, tormentas, viajar y conocer gente nueva. A largo plazo, sin embargo, una de las mayores causas de ansiedad en los gatos se debe a la separación que, aunque pueda deberse a varios motivos, por lo general significa que se han vuelto demasiado apegados a usted y, como resultado, quieren que usted esté siempre allí, con ellos, y nunca estar solos. Aunque son algunas de las principales causas de la ansiedad por la separación de los gatos, tenga en cuenta que ¡todos los gatos son diferentes y que pudiera haber algo más específico!

Nuevos dueños

Por la razón que sea, los gatos pueden cambiar de dueño y ésto puede, por supuesto, causarles cierta angustia. Este tipo de cambio también suele ir acompañado de un nuevo hogar y entorno, lo cual puede hacer que se sientan nerviosos en general. Pero si añade la inseguridad de si volverá o no a la misma casa, puede hacerlos un poco “pegajosos”.

No pasar suficiente tiempo con su gato

Ser propietario de un gato significa que usted se ha comprometido a cuidar de su amada mascota pero, para algunos, puede ser un desafío más grande de lo que se imaginaba. Como mascotas, los gatos son más independientes que los perros pero, aún así necesitan amor, mimos y atención. Si no pasan suficiente tiempo de calidad con nosotros, no querrán que nos vayamos, lo que podría resultar en ansiedad por separación en el gato.

Cambios en la rutina

Los cambios de rutina de los miembros de la familia también afectan a los gatos. Ya sea que se trate de jornadas de trabajo más prolongadas, cambios de horario, o que un miembro de la familia se vaya por unos días, puede resultar en una menor atención para ellos y, consecuentemente, provocar ansiedad en el gato. Aparte de crearles inseguridad, ya que la rutina les ayuda a saber lo que está sucediendo y a estar tranquilos.

Destetado demasiado pronto o tardíamente

Por lo general, los gatitos comienzan a ser destetados por sus madres cuando tienen cuatro semanas de vida, terminando el periodo de lactancia a las siete semanas. Si este proceso natural no se hace correctamente, si se hace demasiado temprano o demasiado tarde, puede causar ansiedad no sólo a la madre sino también a los gatitos. Aparte de poder dar lugar a una serie de problemas de salud, también puede dar lugar a comportamientos agresivos o tímidos que surgirán, sobre todo, cuando se los deja solos.

No saber estar solos

Los gatos necesitan atención y también saber qué hacer al quedarse solos. Si lo único que tu gato sabe es que estás a su lado, tan pronto como te vayas, se sentirán perdidos y ansiosos. Si se les enseña que está bien que estén solos y sepan que pueden dormir, jugar o comer sin que usted esté allí, puede ser una excelente manera de prevenir la ansiedad por la separación del gato.

Apego excesivo

Si tu gato está acostumbrado a estar constantemente sobre o cerca de usted todo el tiempo, cuando se quede solo, este comportamiento no cambiará mágicamente. Es por éso que, aunque puede ser bueno darles un gusto y recompensarlos cuando se sienten en su regazo, ésto puede reforzar un apego excesivo más adelante, de manera que cuando salga de casa para ir a trabajar, no entenderán por qué no está usted allí.

Signos Y Síntomas De Ansiedad Por Separación En Los Gatos

Signos Y Síntomas De Ansiedad Por Separación En Los Gatos

Entonces, ahora que conoce las causas, ¿cuáles son algunos de los síntomas de ansiedad por separación en gatos? Aunque variarán de un gato a otro y dependerán de la causa de su estrés, algunos de los síntomas y signos de ansiedad más comunes del gato son:

  • Maullidos constantes
  • Un ir y venir sin rumbo
  • No utilizar su caja de arena
  • Defecar en las cosas y sitios del dueño
  • Un constante y excesivo acicalamiento
  • Comer o muy rápido o nada de nada
  • Vómitos
  • Diarrea

¿Cómo Calmar A Un Gato Ansioso?

Si su gato se siente ansioso, hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo sin tener que recurrir a los medicamentos contra la ansiedad para gato. Antes de buscar tratamientos para la ansiedad del gato, asegúrese de que es ése el problema, pues los síntomas de ansiedad en el gato pueden confundirse con otras afecciones, por lo que debe confirmar que el problema se debe a la separación y no a algo más grave ó diferente.

En la mayoría de los casos, es bastante sencillo. Si sólo muestran síntomas cuando sale usted de la habitación o cuando coge las llaves o empieza a ponerse los zapatos, es entonces muy probable que el gato sufra de ansiedad por separación. Sin embargo, si muestran comportamientos ansiosos todo el tiempo, entonces puede ser una causa diferente u otro problema. Una vez seguro de que se trata de ansiedad por separación, usted puede entonces tomar medidas para ayudarles a estar solo de una manera segura y feliz. Algunos buenos pasos a seguir incluyen:

Entrenamiento

Enseñar a su gato a estar solo desde una edad temprana es una de las mejores maneras de prevenir la ansiedad por separación del gato a medida que crecen. Para hacer esto, comience por salir de la habitación por unos minutos y luego recompénselo cuando regrese. Siga haciendo ésto cada vez, extendiendo el período de tiempo que están solos ¡Asegúrese de que, al salir, tengan juguetes y cosas que hacer!

Dieta y ejercicio

Cuando se trata de ansiedad del gato, su dieta y rutina de ejercicios pueden jugar un papel importante. Asegúrese de que esté recibiendo una dieta equilibrada con un montón de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. También puede incluir ingredientes naturales calmantes para gatos en sus desayunos o elegir alimentos calmantes preparados para gatos. Además, necesitan hacer ejercicio para ayudar a mantener a raya su estrés y ansiedad.

Suplementos calmantes

Otra gran adición a la dieta de su gato, ya sea diariamente o según sea necesario, son los suplementos calmantes para gatos. Puede encontrarlos en múltiples formas según sus preferencias, incluidas las pastillas y gotas calmantes para gatos. Algunos de los mejores ingredientes naturales a tener en cuenta son la manzanilla y la passiflora, calmantes, además del jengibre para el estómago revuelto.

Distracción

Cuando su gato se sienta angustiado, una gran manera de ayudarlo es a través de la distracción. La ansiedad del gato ocurre cuando lo único que pueden pensar es que no estás allí, pero si piensan en otra cosa, puede ayudarles a sentirse más felices. Trate de darles juguetes divertidos, dejar golosinas por la casa para que las encuentren o poner la radio para tener un poco de ruido de fondo.

Conclusiones Sobre La Ansiedad En Gatos Debido A La Separación

Conclusiones Sobre La Ansiedad En Gatos Debido A La Separación

Aunque la ansiedad en el gato no es algo agradable ni para usted ni para su peludo amigo, hay muchas cosas que puede hacer para ayudarlos a superar esos momentos estresantes sin tener que recurrir a medicamentos contra la ansiedad para gatos. En primer lugar, enseñarles que estarán bien sin usted y que usted regresará, es de suma importancia. Además, son muchos los tratamientos para la ansiedad de los gatos que puede probar como son: ciertos alimentos, suplementos diseñados como ayuda calmante para gatos e, incluso, ¡golosinas para gatos! También puede probar los remedios caseros para gatos. Vea cómo les va pues, en general, todo depende de las necesidades de usted, de su gato y de lo que funcione para él.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en