• Calidad Asegurada

    100% Garantía de Devolución de Dinero

  • Envío Gratis

    con pedidos superiores a 50€

  • Precios Económicos

    Encuéntrelo más barato y le devolvemos la diferencia

¿Por Qué Los Perros No Pueden Tomar Chocolate?

Por mucho que su perro le mire con esos ojitos tan convincentes, y sin importar cuánto le miren al borde de las lágrimas dejándole desarmado, la respuesta es, ¡no!; no le de nunca chocolate a su perro. El chocolate es tóxico para los perros (y para los gatos, también) y su ingesta puede causarles multitud de problemas. Aunque dependiendo mucho del tipo de chocolate y cantidad ingerida, así como del tamaño del perro, en muchos casos, la más mínima cantidad puede provocar envenenamiento por chocolate en los perros, por lo que debería ser evitado a toda costa tanto por la salud como por el bienestar general de su perro.

¿Por Qué Los Perros No Pueden Tomar Chocolate?

Mucha gente pregunta si ”el chocolate es malo para los perros” pero parece que la sencilla respuesta de “sí, sí es malo” no basta para convencerlos. Para hacerle comprender que el chocolate no va con los perros, he aquí razones por las que no debería dar nunca chocolate a su perro. El chocolate contiene teobromina y cafeína, ambos alcaloides naturales derivados de xantinas que se encuentran en el fruto del cacao. Actúan como estimulantes del sistema nervioso central, del corazón e, incluso, de la producción de orina. Estos compuestos, aislados y concentrados, se emplean en medicina como estimulantes cardíacos, relajantes musculares, vasodilatadores o diuréticos, lo que demuestra lo poderosos y peligrosos que pueden llegar a ser según sea la cantidad ingerida.

Además, cuando los humanos tomamos chocolate, nuestro cuerpo asimila estos compuestos químicos, estimulándonos. Sin embargo, cuando un perro come chocolate, no metaboliza esos componentes de la misma manera que nosotros, siendo mucho más sensibles a sus efectos. Ësto, consecuentemente, conlleva efectos secundarios en los perros asociados no sólo a la ingesta de azúcar sino también al envenenamiento por chocolate.

¿Cuánto Es Mucho Chocolate Para Un Perro?

Esto puede parecer una pregunta bastante simple, pero hay una serie de factores a considerar antes de establecer una cantidad exacta. En promedio, alrededor de 100-150 miligramos de teobromina por kilogramo de peso corporal es tóxico para los perros. Esto significa que necesitará saber el peso de su perro, más la cantidad de teobromina en el chocolate que comieron. De nuevo, esto parece sencillo pero, ¿cómo saber cuánta teobromina contiene el chocolate?

Cantidad de teobromina en diferentes tipos de chocolate

L-Lysine

Chocolate Blanco
1mg per 28g

Brewer’s Yeast

Chocolate Con Leche
64mg per 28g

Bones & Joints

Chocolate Negro
160mg per 28g

Bones & Joints

Chocolate Para Cocinar
450mg per 28g

Los chocolates para cocinar y negro son los peores ya que contienen los niveles más altos de teobromina por peso, el chocolate con leche es ligeramente menos dañino y, por último, el chocolate blanco contiene las cantidades más bajas. Sin embargo, esto no significa que esté bien darle a su perro chocolate blanco, aún contiene los principios químicos y, además, grasas y azúcares que pueden hacer que su perro se sienta enfermo a pesar de todo. Los horneados, bollería y pastelería de chocolate pueden ser uno de los alimentos más serios relacionados con el chocolate que su perro pueda comer ya que, no sólo contendrá altos niveles de chocolate para cocinar y otros tipos, sino que también serán ricos en azúcares y grasas que los perros no deberían consumir pues podrían enfermar.

Una vez que sepa el tipo de chocolate que ha comido su perro, puede medir los niveles de toxicidad según sea su tamaño. Un perro más pequeño sólo necesitará consumir una pequeña cantidad, mientras que un perro más grande puede comer más antes de causar el mismo nivel de daño. Nuevamente, ésto no significa que esté bien alimentar su perro con chocolate si es grande, pero hace que sea más fácil comprender cuán grave puede ser el problema. También deberá tener en cuenta su edad y salud; un perro joven en su mejor momento puede manejarlo mucho mejor que un perro mayor con numerosos problemas de salud. Si desea ayuda con la medición de qué tan tóxico es el chocolate que ha comido su perro, pruebe nuestra práctica calculadora de toxicidad de chocolate para perros para averiguarlo.

Cantidad de chocolate estimada peligrosa para perros

Perro Pequeño
Estimado 2.5oz de chocolate con leche
Perro Mediano
Estimado 5.5oz de chocolate con leche
Perro Grande
Estimado 15oz de chocolate con leche
Perro Gigante
Estimado 35oz de chocolate con leche

Nota: La cantidad de chocolate es estimada y varía dependiendo del peso y la raza del perro.

Signos De Envenenamiento Por Chocolate En Perros

¿Cree que su perro ha comido chocolate pero no está seguro? Hay algunos signos comunes de intoxicación por chocolate en los perros que pueden ser observables aunque, no obstante, pueden variar dependiendo de la cantidad y tipo de chocolate que haya comido, así como de la forma en que su cuerpo reacciona. Algunos síntomas a tener en cuenta y, si viera alguno, o viera a su perro comiendo chocolate, debería llevarlo al veterinario lo antes posible:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Seb exacerbada
  • Inquietud
  • Hiperactividad
  • Temblores musculares
  • Patear
  • Micción excesiva
  • Pulso cardíaco alto
  • Convulsiones

¿Qué Pasa Si Un Perro Come Chocolate?

Cuando un perro come chocolate, éste puede tener varios efectos en su cuerpo dependiendo de la cantidad, la concentración de teobromina y cafeína, así como el orígen de los granos de cacao y su calidad. La intoxicación por chocolate en los perros generalmente afecta el sistema nervioso central, el corazón y los riñones y, por lo general, comenzará a ver los síntomas de cuatro a veinticuatro horas después de la ingestión inicial.

¿Qué Hacer Si Su Perro Come Chocolate?

Si cree que su perro ha comido un poco de chocolate, o si lo ve comiéndolo, ¡primero asegúrese de que no haya más alrededor donde pueda hincar sus dientes! Si los coge in fraganti, retire el chocolate tan pronto como pueda y asegúrese de que ya no esté al alcance. También debería sacar cualquier trozo de su boca si todavía lo está masticando. Después, trate de averiguar el tipo de chocolate que ha comido, así como la cantidad.

Si cree que es una cantidad importante, visite su veterinario inmediatamente. También puede llevarlo incluso si es una cantidad pequeña, sólo para estar seguro. El veterinario podrá diagnosticar intoxicación por chocolate en su perro y darle el tratamiento necesario. Ésto puede incluir el inducir el vómito o utilizar carbón activado para bloquear la absorción de teobromina en el cuerpo. También podrá ofrecer otros tratamientos si alguno de éstos no funcionara o si el caso es más serio y urgente.

Una vez que su perro se haya recuperado de los efectos del chocolate y la teobromina y los productos químicos estén completamente fuera de su cuerpo, puede pensar en reponer los nutrientes que se hayan perdido como efecto secundario de los síntomas del envenenamiento con chocolate en los perros, como son los vómitos y la diarrea. Una excelente manera de hacerlo es brindándoles un suplemento multivitamínico natural para perros, así como aumentando su ingesta de vitaminas y minerales para asegurarse de que su dieta vuelva a su equilibrio saludable una vez más.

¿Y Las Chuches Y Golosinas De Chocolate Para Perros?

Es posible que haya visto muchas formas de chocolate disponibles para perros y vuelva a pensar: "¿pero pueden los perros comer chocolate?". ¡La respuesta sigue siendo no! El chocolate para perros puede parecer real pero utiliza algarroba como sustituto del chocolate. La algarroba es el fruto del algarrobo y no contiene teobromina ni cafeína, lo que hace que sea seguro para los perros. La algarroba también es rica en fibra y baja en grasa y azúcar, lo que la hace ideal para incluirla en una deliciosa golosina, por lo que no debe preocuparse. Sólo asegúrese de que, si compra cualquier chocolate o golosina para perros, lea la etiqueta cuidadosamente. Si el producto contiene algarroba como sustituto del chocolate, puede estar seguro, pero evite los que contengan bajos niveles de chocolate, ya que ésto aún representa un riesgo, incluso si está comercializado específicamente para perros.

Conclusión

Ahora, sobre todo, debería poder responder algunas preguntas clave en relación con los perros y el chocolate, incluidas, si el chocolate es tóxico para los perros y cómo de tóxico, por qué el chocolate es malo para los perros y qué debe hacer si lo ve comiendo u observa signos de que su perro ha comido chocolate. También habrá aprendido que la respuesta a, "¿pueden los perros comer chocolate?", es un rotundo ¡NO!. Si cree que su perro haya podido comer algo de dulce, averigüe cuánto y de qué tipo, ya que ésto le ayudará a comprender el nivel de toxicidad y la gravedad del incidente. Luego, debe llevarlo al veterinario para que pueda ayudar a eliminar los compuestos tóxicos de su cuerpo y proporcionarle los medicamentos necesarios. ¡Además, ahora también conoce los consejos para lidiar con ésto en el futuro, así como para evitar que su perro se pringue, en primer lugar!