• Calidad Asegurada

    100% Garantía de Devolución de Dinero

  • Envío Gratis

    con pedidos superiores a 50€

  • Precios Económicos

    Encuéntrelo más barato y le devolvemos la diferencia

Cómo Eliminar Las Garrapatas En Los Gatos

¿Qué Son Las Garrapatas?

¿Tiene su gato una garrapata? Desafortunadamente, las garrapatas en los gatos son extremadamente comunes y se pueden encontrar fácilmente en nuestros felinos favoritos. Pero, ¿qué es una garrapata? Es una pequeña criatura que pudiera parecer un insecto, aunque las garrapatas son parásitos que forman parte de la clase de los arácnidos, estando relacionadas con las arañas por tener 8 patas. El ser parásitos significa que viven de un huésped, alimentándose de pequeñas cantidades de su sangre. Aunque ésto suene muy vampiresco, las cantidades de sangre son tan pequeñas que el huésped, probablemente, ni lo notará. El problema real con las garrapatas no es cómo se alimentan, sino que pueden transmitir infecciones y enfermedades al huésped, ¡lo que los convierte en algo que usted y su gato deben evitar!

¿Cómo Es Una Garrapata?

En general, las garrapatas son fácilmente identificables en comparación con otros bichos, insectos o parásitos, como las pulgas. Tienen forma ovalada y pueden variar desde un color crema sucio a un marrón más oscuro o gris. Pueden medir entre 1 mm y 1 cm de longitud dependiendo de cuánto se haya alimentado: desde, aproximadamente, el tamaño de una semilla de sésamo hasta alcanzar el tamaño de un grano de café cuando están llenas de la sangre de su huésped . Afortunadamente, las garrapatas en los gatos son bastante notables gracias a su tamaño y falta de movimiento; parecerán pequeños bultos en la piel de tu gato que se pueden ver cuando se mueve cuidadosamente el pelaje.

¿Cómo Cogen Garrapatas Los Gatos?

Las garrapatas se pueden encontrar al acecho en zonas de bosque y herbazales, por lo que los gatos pueden coger fácilmente garrapatas al estar cerca de este tipo de áreas. La garrapata espera en tallos de hierba para que, cuando un gato o cualquier otro huésped potencial pase rozando, pueda caer o trepar a su pelaje, agarrándose luego a su piel. Como resultado, generalmente encontrará garrapatas en orejas, cabeza, cuello, pies y patas de gatos. Su gato también puede contraer garrapatas si está cerca de otros animales o mascotas que las hayan tenido anteriormente ya que, una vez que están llenas, pueden dejar al huésped original para luego, cuando estén listas, subir al siguiente. Es por esto que es especialmente importante eliminar las garrapatas de su gato si tiene otras mascotas en el hogar.

Síntomas De Garrapatas En Gatos

El primer signo de que su gato tiene garrapatas es verlas. Las garrapatas son lo suficientemente grandes como para verlas en su pelaje, por lo que usted sabrá con seguridad si tiene, pues la verá enganchada a su piel. Pero hay algunas otras cosas que debe tener en cuenta en su gato que pueden ser también síntoma de que tiene garrapatas. Una picadura de garrapata puede causar irritación y enrojecimiento en el área y, si su gato es alérgico a las garrapatas, estos signos pueden empeorar. Síntomas de una reacción alérgica grave debido a garrapatas en el gato incluyen: pérdida de peso, fiebre, cambio de apetito, letargo y depresión. Además de ésto, como las garrapatas pueden potencialmente transmitir y propagar enfermedades, hay ciertos síntomas específicos a los que deberá prestar atención pues pueden indicar si es sólo la simple picadura de una garrapata o un problema más grave.

Enfermedades Transmitidas Por Las Garrapatas En Gatos

La enfermedad más común que las garrapatas pueden transmitir a los gatos, así como a otros animales y seres humanos, es la enfermedad de Lyme. Está causada por bacterias y afecta a las células nerviosas y a los músculos. Los signos de la enfermedad de Lyme en los gatos incluyen: pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, entumecimiento (cuando no pueden pararse adecuadamente o mover sus extremidades), una erupción en forma de “diana" alrededor de la picadura, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos.

La enfermedad de Lyme es el problema más común que las garrapatas pueden transmitir al huésped, pero también hay otras, aunque más raras, como la babesiosis, enfermedad que afecta a los glóbulos rojos y, aunque tiene síntomas similares a la enfermedad de Lyme, además provoca que la piel adquiera aspecto amarillento, el abdomen se hinche y las encías palidezcan.

Cómo Quitar Un Garrapata De Un Gato

Si encuentra una garrapata en su gato, lo primero es lo primero, ¡no se asuste! Montar un escándalo o intentar arrancarla solo empeorará las cosas y causará angustia en su gato. En su lugar, revise con calma el cuerpo para ver si hay más de una y asegurarse de que, de hecho, sea una garrapata. Para quitar una garrapata, NUNCA la saque a la fuerza; ésto puede hacer que quite el cuerpo visible pero se deje la cabeza, que está enterrada debajo de la piel, y podría provocar infecciones, entre otros problemas. En su lugar, encuentre un método alternativo para retirar la garrapata.

Para eliminar la garrapata de forma segura y completa, puede probar una herramienta específica para "garrapatas" o unas pinzas romas esterilizadas para agarrar con cuidado la garrapata y desincrustarla de la piel. Al hacer esto, asegúrese de no apretar el cuerpo y de “desenroscar la cabeza” antes de tirar, para no matarla ni dejarse la cabeza en la piel, . Si no está seguro de cómo quitar la garrapata de manera segura, o cómo hacerlo usted mismo, siempre puede acudir al veterinario para obtener asistencia profesional.

Tratamiento Antipulgas Y Garrapatas Para Gatos

Los tratamientos antiparasitarios, contra garrapatas y otras plagas, pueden ser para matar, controlar o prevenir. Como ve, hay diferentes opciones dependiendo de sus necesidades, las de usted y las de su gato, entre ellas:

  • Pipetas - Tratamiento líquido en monodosis que se aplica en puntos concretos del cuerpo del animal (sistema “spot-on”), concretamente, nuca y línea dorsal. El líquido penetra y se extiende por la piel del gato, matando garrapatas y otros parásitos sin dañar al gato.
  • Polvos Anti Garrapatas - Son productos tópicos con ingredientes activos que matan garrapatas y otros parásitos. Pueden aplicarse directamente sobre el pelaje o sobre el entorno frecuentado por el animal como medida preventiva, como su cama y alfombras
  • Pastillas Anti Garrapatas Para Gatos - Funcionan al absorberse y pasar los ingredientes activos, inofensivos para el gato, al torrente sanguíneo, matando el parásito cuando éste chupa la sangre del gato.
  • Collares Antigarrapatas - Son collares especiales para mascotas que actúan liberando insecticidas que repelen las pulgas y matan las garrapatas que entran en contacto.
  • Sprays Anti Pulgas Y Garrapatas - Puede encontrar dos tipos de productos, bien para la prevención de garrapatas y otros parásitos, bien para matarlos.
  • Champú Protector - Contienen ingredientes antibacterianos que ayudan a proteger su gato cuando lo lave así como disminuyen las irritaciones producidas por picaduras de garrapatas.

Si no está seguro de cuál usar, hay algunas preguntas que puede hacerse a sí mismo para ayudarlo a tomar una decisión. En primer lugar, ¿qué quiere hacer? ¿Eliminar una garrapata existente o prevenirlas? Esto le ayudará a decidirse entre un exterminador o un repelente de garrapatas ¿Dónde está ubicada la garrapata? Si está cerca de un lugar sensible, como alrededor de los ojos, no querrá rociar algo directamente sobre el área sino que buscará un método más suave y directo ¿Estás tratando sólamente con garrapatas o con más parásitos? Si bien puede eliminar una única garrapata de su gato con una herramienta antigarrapatas, si también tiene otros parásitos, como pulgas, un spray multiusos o similar será más eficiente. Finalmente, ¿observa algún síntoma de enfermedad transmitida por garrapatas? Si es así, es importante que actúe rápidamente y lo lleve al veterinario para que le ayuden.

Prevención De Garrapatas En Gatos

Aunque ésto pueda ser más fácil de decir que de hacer, la prevención de garrapatas es la mejor manera de combatir parásitos en general. Hay algunos pasos simples que pueden ayudar para evitar las garrapatas en su gato. En primer lugar, si es posible, es tratar de evitar áreas en las que pueda haber garrapatas. Aunque ésto sea difícil para muchos gatos, pues gustan de vagar solos, siempre puede controlar el área de su jardín recortando las hierbas altas. Además, también puede usar repelentes de garrapatas para gatos, como aerosoles, champúes, y otros tipos de productos que satisfagan sus necesidades. Sin embargo, cuando elija uno, que sea natural, que ayude a repeler los parásitos sin causar irritación.

Luego, ¿Cuál Es La Mejor Manera De Librarse De Las Garrapatas En Los Gatos?

El inconveniente es que gatos y garrapatas coexisten, pero lo bueno es que hay diferentes soluciones y son variados los productos y técnicas para tratar el problema de las garrapatas. Pero, ¿cuál es el mejor tratamiento contra las garrapatas para los gatos? Bueno... ésto realmente depende de usted y ¡de su gato! Algunas personas prefieren usar un repelente de garrapatas para los gatos regularmente, mientras que otras prefieren intervenir cuando su gato ya está infestado. De todas formas, ¡ahora ya tiene algunos conocimientos previos y consejos útiles sobre cómo deshacerse de las garrapatas en su gatos para siempre!

Productos recomendados