• Servicio Discreto

    Embalaje sencillo y factura discreta

  • Entrega gratis en toda España a partir de 50€

    Elige un día que te venga bien

  • Protección de Datos Personales

    Su información está segura y a salvo con nosotros

Cómo eliminar las pulgas en gatos

¡Ayuda! Mi gato tienes pulgas, ¿qué puedo hacer? Seguro que esta no es una pregunta que quieras hacer pero, desafortunadamente, a menudo, es real para muchos dueños de gatos. Las pulgas pueden ser muy comunes en animales y pueden reproducirse rápidamente ¡Las pulgas tienen capacidad para poner más de 2.000 huevos en solo tres meses! Esto significa que si tu gato tiene pulgas o si notas cualquier signo debes ponerte en acción para deshacerte de ellos lo más rápido y eficiente posible.

¿Qué son las pulgas?

Las pulgas son un tipo de parásito que se adhiere en la piel de tu mascota y sobreviven consumiendo minúsculas cantidades de su sangre. Esto parece sacado de Drácula pero las pulgas son, esencialmente, plagas devoradoras de sangre. Entonces, ¿cómo se ven las pulgas? Se ven como un tipo de pequeño insecto sin alas que, generalmente, es de color marrón-rojizo de cerca pero que, de lejos, parecen como manchas de sangre. Aunque no tienen alas, pueden dar grandes saltos, lo que les permite agarrarse a tu gato estén donde estén.

¿De dónde llegan las pulgas a tu gato?

Por general, los gatos cogen las pulgas por estar fuera de casa o por otros animales que ya las tienen. Las pulgas aman las áreas sombreadas y húmedas por lo que si tu gato está, normalmente, en lugares de este tipo, pueden tener una alta probabilidad de cogerlas. Si también pasan mucho tiempo cerca de mascotas que tienen pulgas, como alrededor de gatos callejeros o en áreas donde viven animales como zorros y roedores, estos también puede hacer que aumente su probabilidad de tener pulgas.

Síntomas de pulgas en gatos

La primera forma, y más fácil, de saber si tu gato tiene pulgas es echarle un vistazo. Si tuviera muchas, las puedes ver sin ni siquiera tocar a tu gato porque, por lo general, verás pequeños puntos negros en su piel o entre su pelaje. Las picaduras de pulgas en gatos también pueden ser un gran signo. Por lo general, aparecen como pequeños puntos rojos en relieve pero si tu gato tiene alguna alergia, pueden aparecer muchos más rojos e inflamados. También es posible que puedas saber si tu gato tiene pulgas si repentinamente comienza a picarle mucho ya que la protuberancia puede volverse irritable.

Cómo eliminar las pulgas en gatos

Si descubres que tu gato tiene pulgas, debes actuar rápido para deshacerte de ellas. Descubrir cómo tratar las pulgas en los gatos puede ser un proceso confuso pero hay muchas opciones que puedes probar antes de una cara visita al veterinario. Lo primero que debes hacer es averiguar dónde están las pulgas y si están aisladas de la piel de tu gato. Las pulgas pueden vivir en varios lugares de la casa, donde los puntos de acceso son camas de gato o áreas en las que les gusta pasar el tiempo. También debes asegurarte de que las pulgas que has visto están solas ya que pueden reproducirse a un ritmo rápido y puede ser una gran molestia deshacerse de los huevos de pulgas en los gatos, ya que estos son los parásitos adultos. Esta es la razón por la que es muy importante limpiar las áreas que crees que podrían estar infectadas y pasar la aspiradora a fondo para evitar que se propaguen o vuelvan.

¿Cuáles son los mejores tratamientos contra las pulgas en gatos?

Utilizar un peine antipulgas

Los peines antipulgas se pueden utilizar para cepillar la piel de los gatos y, gracias a sus dientes muy finamente espaciados, hace que sea fácil atrapar y eliminar las tan poco deseadas pulgas. Para usar un peine antipulgas, simplemente, pásalo por el pelaje de tu mascota, asegurándote de ser cuidadoso. Después de cada pasada, asegúrate de mirar el peine y ver si se ha desalojado alguna pulga. Si es así, asegúrate de desecharla y lavar el peine con agua limpia y jabón.

Usar champú antipulgas para gatos

A diferencia del champú normal para gatos, los champúes antipulgas están especialmente formulados para matar las pulgas al contacto. Son relativamente fáciles de usar ya que todo lo que tienes que hacer es lavar a tu gato de la misma forma que con un champú normal. Asegúrate de usar agua tibia y de realizarle un masaje completo a tu gato por todas partes para eliminar cualquier parásito persistente. Luego, puedes seguir con un peine antipulgas para asegurarte de que no hayan quedado pulgas, larvas o huevos.

Usar un spray antipulgas para gatos

Un spray antipulgas, como su nombre indica, es algo que puedes rociar sobre tu gato o elementos como su ropa de cama, para matar cualquier pulga en el área. Tienen formulaciones seguras para tus gatos y son inofensivos para los gatos y mortales para las pulgas. También son excelentes para usar como medida preventiva para asegurarte de que las pulgas no regresen o no se instalen en tu casa.

Collares antipulgas para gatos

Una opción muy popular para deshacerse de las pulgas en los gatos son los collares, que funcionan emitiendo un gas que repele o mata las pulgas pero sin dañar a tu gato. Los collares antipulgas tradicionales, generalmente, solo pueden matar pulgas alrededor del área del cuello pero los avances modernos permiten que los nuevos collares antipulgas puedan liberar una sustancia que se disuelve inofensivamente en las capas grasas de la piel de los gatos para matar las pulgas en todo el cuerpo. Sin embargo, es posible que se necesite una prescripción del veterinario.

Remedios naturales contra pulgas

Estos son un tipo de líquido que se aplica en la parte posterior de tu gato en algunos puntos, generalmente en la nuca, entre los omóplatos y la espalda. El líquido luego se filtra sin causar daños en la piel de los gatos y mata las pulgas que viven en su cuerpo. Estos tratamientos puntuales suelen ser rápidos y fáciles de aplicar y se pueden utilizar junto con otras opciones, como champús antipulgas y peines.

Si no estás seguro de que opción elegir, o quieres probar algo en casa antes de acudir a cualquiera de estas opciones, puedes probar un remedio natural contra pulgas en gatos. Estos remedios pueden ser excelentes si detectas una pulga y quieres lidiar con ella de inmediato y son perfectos si tienes poco presupuesto y no quieres acudir a una tienda.

Uno de los tratamientos naturales contra las pulgas más populares consiste en hacer un spray de vinagre de sidra de manzana. A las pulgas no les gusta el olor a vinagre y el vinagre de sidra de manzana puede ser una excelente opción para los gatos ya que no perturbará sus niveles internos de Ph ni provocará irritación. Simplemente, llena un bote de spray con un poco de vinagre de sidra de manzana y rocía cuidadosamente sobre el pelo de tu gato (evitando los ojos, oídos y boca). también puedes intentar mezclarlo con un champú suave para gatos y bañarlo en esta mezcla.

Otro remedio popular contra las pulgas en gatos y que hay que hacer en el hogar es crear una trampa con agua y jabón. Estos molestos parásitos no son muy inteligentes y se sienten atraídos por la luz, por lo que, en la noche, coloca un plato poco profundo lleno de agua nocturna. De esa forma, cuando salten hacia la fuente de luz quedarán atrapados en el plato. Revisa la trampa hecha en casa todas las mañanas hasta que se resuelva el problema de las pulgas.

Entonces, ¿cuál es la mejor forma de eliminar las pulgas en gatos?

Puede parecer una pregunta bastante simple pero la respuesta no lo es. Todo depende del gato, del número de pulgas, el tiempo que tienes para lidiar el problema y cómo de grave es dicho problema. Para deshacerte de las pulgas de tu gato para siempre, te recomendamos probar varias técnicas hasta que encuentres una que funcione para ti y para tu gato. Puede que notes que funciona mejor combinar dos o más técnicas, como usar un tratamiento de aplicación inmediata, champú y peine, por ejemplo. Pero si el problema crees que se escapa a tu control, lo mejor es ir a un veterinario para que te aconseje.

Sin embargo, la mejor manera de lidiar con las pulgas en general es tomar medidas preventivas para evitar que tu gato las contraiga. A veces, es más fácil decirlo que hacerlo pero puedes asegurarte de evitar a mascotas conocidas que tengan pulgas, mantener a tu gato alejado de los puntos donde suele haber pulgas y asegurarte de mantenerlo bien cuidado y limpio para que cualquier tipo de pulga pueda ser detectada inmediatamente y tratada.