• Calidad Asegurada

    100% Garantía de Devolución de Dinero

  • Envío Gratis

    con pedidos superiores a 50€

  • Precios Económicos

    Encuéntrelo más barato y le devolvemos la diferencia

Cómo Limpiar Las Orejas De Los Gatos

Cuando se trata de la salud y el bienestar de su gato, muchas áreas que pueden parecer pequeñas implican una gran diferencia. La limpieza de oídos es uno de estos rituales importantes y debe de estar incluída en la rutina de aseo de su gato. Las orejas de los gato son órganos complejos y requieren mantenimiento, al igual que las nuestras, para mantenerlas saludables. Para ayudarlo a limpiar las orejas del gato sucias y evitar que surjan problemas potenciales, he aquí algunos consejos útiles para limpiar las orejas de los gatos.

¿Por Qué Hay Que Limpiar Las Orejas y Los Oídos De Los Gatos?

¿Alguna vez ha tenido acumulación de cera en el oído y ha afectado a su audición? Bueno, pues ésto, ¡también puede pasarle a su gato! La cera, la suciedad y los residuos pueden acumularse fácilmente y bloquear el canal auditivo, lo que puede dificultar la audición y generar otros problemas. En general, los gatos son muy buenos para mantenerse limpios y bien cuidados, y sus orejas tienen sus propios mecanismos de limpieza natural. Sin embargo, muchas veces surgen problemas en las orejas de los gato que ellos no pueden resolver por sí mismos, como ácaros, infecciones y ampollas. La limpieza regular de los oídos debe formar parte de su programa de aseo para eliminar estos problemas cuando surgen y para reducir el riesgo de que ocurran.

Entendiendo Las Orejas y Los Oído De Los Gatos

Antes de comenzar a hurgar a ciegas y causar daño tratando de limpiar las orejas de su gato, debe aprender un poco sobre su anatomía. En primer lugar, está el oído externo, que se divide en dos partes: el pabellón auricular y el canal auditivo. El pabellón auricular es la parte exterior visible de la oreja que está cubierta de piel y el canal es el "túnel" sensible del oído interno. Dentro de la oreja de gato hay partes similares a la de los humanos, como el tímpano y el oído interno, donde procesan los sonidos y mantienen el equilibrio. ¡Esta parte es extremadamente importante ya que no sólo es donde escuchan los sonidos sino que también les permite saltar con éxito a grandes alturas! Por lo tanto, cuando limpie sus orejas, debe asegurarse de no dañar las orejas de su gato.

Revisando Las Orejas Del Gato

El primer paso para limpiar las orejas de su gato es echar un vistazo. Esto puede parecer simple, pero al hacer ésto puede ver si hay algún problema que deba resolver. Comience mirando el exterior de su oreja para ver si hay manchas visibles, cortes, hinchazón o calvicie. Los problemas del oído externo podrían ser simplemente un rasguño que se curará solo, pero algo así como una hinchazón podría ser síntoma de un problema más grande que puede necesitar la atención de un veterinario. Encontrar parásitos, especialmente los ácaros de los oídos, no se puede eliminar simplemente con la limpieza y necesitará un producto específico para eliminar parásitos. Después de ésto, mire dentro de su oído para detectar la acumulación de cera, cualquier cambio o cualquier olor que pueda sugerir una infección. Cualquier problema requerirá atención por separado, por lo que debe tener mucho cuidado antes de empezar a limpiar.

Cómo Limpiar Los Oídos De Los Gatos

Si no ve ningún problema médico sino tan sólo un par de orejas de gato sucias, ¡puede comenzar a limpiar! Comience por tener a mano todas las herramientas y productos que pueda necesitar. Esto puede incluir golosinas, paños limpios o pañuelos de papel y algodón. Para facilitar la limpieza de las orejas, también necesitará a su mejor amigo: ¡un limpiador natural de orejas específico para mascotas!

  • Asegúrese de que su gato se sienta tranquilo y relajado y si, particularmente, no le gusta que le limpien los oídos, es posible que necesite que alguien más lo sostenga con cuidado.
  • Si hay algo en el exterior de la oreja, use agua tibia y una bola de algodón para limpiar suavemente el pelaje.
  • Para el interior, coloque unas gotas (o según las instrucciones del producto) del limpiador de orejas directamente en su oreja. Masajee suavemente la base de su oreja para desalojar cualquier cera o suciedad.
  • Quite la suciedad con un poco de algodón y déjelos sacudir la cabeza si es necesario para deshacerse de cualquier cosa que no pueda alcanzar con seguridad.
  • Con un pañuelo de papel, limpie suavemente el exterior y el interior de la oreja para eliminar cualquier resto de cera, suciedad o solución.
  • ¡No olvide terminar de limpiar recompensándolo con elogios, golpecitos y deliciosas golosinas!

¿Por Qué Utilizar Un Limpiador De Oídos Para Mascotas?

¡Las soluciones limpiadoras de orejas de gato son su salvador cuando se trata de lavar con seguridad las orejas de gato! Muchas personas piensan que sólo con agua estará bien; ¡están equivocados! El agua se asienta en el oído y crea la condición perfecta para que crezcan levaduras, lo que dará lugar a una infección muy desagradable en el oído del gato. Los limpiadores para los oídos están cuidadosamente formulados para limpiar la suciedad y la cera de los oídos de su gato pero luego se secan rápidamente, dejándolos limpios y saludables. Entonces, ¿cómo saber cuál elegir?

¡Lo más importante a la hora de elegir un limpiador de orejas es leer la composición! Los limpiadores químicos, aunque puedan secarse rápidamente, pueden causar irritación, lastimando a su pobre peludo amigo. En su lugar, opte por un limpiador natural de orejas de gato que tenga una cuidadosa combinación de ingredientes botánicos que no sean irritantes ni tóxicos. Entre algunos de los ingredientes naturales que serían de esperar en un limpiador natural para orejas de gato, se encuentran: antifúngicos y antibacterianos, como aceite del árbol de té, o melaleuca, y el hamamelis; inmunoprotectores naturales, como la equinácea; y suavizantes y calmantes, como el Aloe vera. Además de buscar ingredientes naturales, también debe asegurarse de que sea específico para mascotas.

¿Puedo Limpiar Los Oídos De Los Gatitos?

¡Sí! Las orejas del gatito pueden ser más pequeñas y más delicadas, ¡pero aún pueden ensuciarse! Sin embargo, requieren un poco más de tiempo y atención en comparación con las orejas de gato adulto. Cuando trate con un gatito, asegúrese de usar solamente un limpiador suave para los oídos y de que se toma su tiempo para no asustarlo o causarle daño. Lo mismo que con un gato adulto pero, tal vez, requiera un poco más de paciencia. Sin embargo, introduciendo esta parte del aseo a una edad temprana, puede hacer que sea mucho más fácil limpiar los oídos de su gato durante el resto de su vida, ya que se sentirán más relajados.

¿Cada Cuánto Se Deben Limpiar Los Oídos De Los Gatos?

Al igual que el resto de su rutina de aseo habitual, debe controlar las orejas de su gato para detectar cualquier problema o anomalía de forma regular. Por lo general, debería hacerse semanalmente lo que, simplemente, implica echar un vistazo rápido por fuera y por dentro de sus oídos. Cuándo debe limpiar las orejas de tu gato depende realmente del gato y de sus necesidades. La mayoría de las veces, las orejas de gato pueden limpiarse por sí mismas, pero siempre puede ayudar de vez en cuando para ayudar a prevenir cualquier problema potencial de orejas de gato. Por otro lado, si observa algún tipo de problema, especialmente una infección de oreja en el gato, después de consultar con un veterinario, ésto generalmente requerirá una limpieza diaria para eliminar el problema o la infección.

Trucos Para Limpiar Las Orejas De Los Gatos

Cuando se trata de limpiar orejas de gato sucias, sólo se necesita un poco de práctica y costumbre hasta conseguir la técnica y el método adecuados para usted.

Método de la manta

Si su gato tiende a retorcerse y escapar al limpiar sus oídos, intente cubrirlos con una manta. Esto no sólo puede ayudarles a mantenerse quietos, sino que también puede ayudarlos a sentirse seguros. ¡Solo asegúrate de que no esté demasiado apretado y que no lo lastime!

Busque ayuda

Si no desea usar una manta, puede ser útil que otra persona mantenga a su gato quieto para que usted pueda concentrarse sólo en limpiarle los oídos y en no causarle ningún daño.

Nunca utilice un bastoncito de algodón

No lo use para limpiar el interior de sus orejas (sólo la parte interna de la oreja), ya que esto puede empujar la suciedad aún más y causar daños invisibles en su delicado canal auditivo.

¡Déle un premio!

Asegúrese de tener muchas golosinas a mano en todo momento cuando limpie las orejas de su gato. Es posible que algunos gatos necesiten un pequeño incentivo para mantenerse quietos, por lo que una golosina durante el proceso puede ser una gran motivación.

La paciencia es purrfecta

¡Finalmente, tenga paciencia! Los gatos no entienden que sólo está tratando de ayudar, así que no se enoje si intentan escapar o si no se quedan quietos. ¡Intente usar palabras tranquilizadoras, dar golosinas y ser lo más suave posible para que sea lo más fácil posible para usted y tu amigo felino!

Productos recomendados