Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Cómo Tratar La Tenia En Los Gatos

Las tenias son, desafortunadamente, uno de los gusanos intestinales más comunes en los gatos; por ello, es importante que usted sepa a qué atenerse. Estos horribles parásitos son muy fáciles de contraer, ya que una sóla tenia puede crear entre 1,000-2,000 proglótides (segmentos de tenia con sistemas reproductivos individuales) con alrededor de 100,000 huevos cada uno. Ésto los convierte en un gran problema para muchos dueños de gatos y, lo que es aún más grave, éste es un tipo de gusano que también se puede transmitir a los humanos. Para ayudarlo a comprender las tenias en los gatos, cómo reconocerlas, cómo viven en el sistema digestivo de un gato y la mejor manera de tratar el problema, siga leyendo.

¿Qué Son Las Tenias?

Las tenias son un tipo de parásito, lo que significa que viven de un huésped y lo necesitan para sobrevivir. Las tenias necesitan de un huésped intermediario antes de pasar a los intestinos de un gato (u otros animales más grandes, como perros y personas). Aunque son criaturas parásitas, en comparación con otros tipos de gusanos intestinales que literalmente chupan la sangre del huésped, las tenias son menos peligrosas y, como resultado, muestran síntomas menos notables. Lo más probable es que usted se de cuenta de que su gato tiene tenias al notar los segmentos visibles en las heces. Hay muchos tipos diferentes de tenias, cada una con sus propias características y huéspedes intermedios, lo que significa que su gato tiene varias formas de contagio.

Especies De Tenias

Nombre Científico Huésped Intermediario ¿Pueden Infestar Personas?
Dipylidium Caninum Pulgas Sí - Por pulgas infectadas
Taenia Hydatigena or Taenia Multiceps Cerdos, ovejas y cabras Sí - Por contacto con perros infestados
Taenia Pisiformis or Taenia Serialis Conejos y roedores Sí - Por res contaminada
Echinococcus Animales salvajes y de granja (ganado mayor y ovejas) Sí - Por contacto con perros infestados
Diphyllobothrium Crustáceos y peces Sí - Pescado crudo o poco hecho

¿Cómo Son Las Tenias De Los Gatos?

Las tenias maduras son gusanos largos y planos que pueden crecer más de 10-20 centímetros de largo. La mayoría de su cuerpo está formado por proglótides, o pequeños segmentos. Estos contienen sus propios sistemas reproductivos, donde se desarrollarán los huevos, que se irán desprendiendo del cuerpo principal para pasar al exterior a través de las heces y luego reproducirse en un nuevo huésped. Cuando han sido excretados recientemente, los segmentos parecen como pequeños fragmentos blancos como granos de arroz; sin embargo, después de un tiempo, se secarán y se verán como concreciones duras y amarillas. Éstos se encontrarán más comúnmente en la ropa de cama de su gato o en el pelaje alrededor de su ano. Estos segmentos son la forma más común de ver una tenia; cuando crecen completamente, viven dentro de los intestinos de su gato y es muy poco probable que la tenia completa pase a las heces sin tratamiento.

¿Cómo Cogen Tenias Los Gatos?

Las tenias son uno de los gusanos intestinales más comunes ya que tienen una amplia variedad de huéspedes intermediarios, que son los que albergan las larvas de tenia. Una vez que el gato ingiere uno de estos huéspedes intermediarios, las larvas pasan a su gato donde madurarán dentro de sus intestinos. El gato no puede infestarse simplemente por el huevo, sino que necesita consumir el huésped intermediario, lo que hace que las tenia en gatos sea ligeramente diferente al de otros gusanos intestinales.

El huésped intermediario típico para las tenias en los gatos son las pulgas infectadas. Estos son muy fáciles de ingerir accidentalmente por su gato, especialmente porque las pulgas son otro parásito problemático y muy popular en los gatos. Sin embargo, hay muchos otros a tener en cuenta, incluidos roedores, conejos, aves, otros animales salvajes, animales de granja, ganado e incluso pescado crudo o poco cocido. Sin embargo, esto no significa que deba evitarlos a toda costa; simplemente, significa que son varios los huéspedes potenciales, por lo que debe tomar precauciones razonables. Esto puede ser simplemente evitando animales muertos y cocinando bien la carne o el pescado antes de alimentar a su gato. Básicamente, si no lo comería usted, ¡no se lo dé a su gato!

Signos Y Síntomas

Ahora que ya sabe de dónde provienen, ¿cuáles son algunos de los signos de tenias en los gatos que debe tener en cuenta? Como las tenias no requieren tanta nutrición como otros para sobrevivir, generalmente no tienen una gran cantidad de síntomas. Lo más obvio son los segmentos visibles de la tenia en las heces de su gato o en el pelaje alrededor de su ano. Sin embargo, se sabe que una infestación grave por tenia presenta algunos signos más graves. Puede parecer que tu gato pierde peso a pesar de que está comiendo lo mismo y también puede vomitar el gusano si llega al estómago. Sin embargo, la pérdida de peso y los vómitos no se atribuyen necesariamente solo a los síntomas de las tenias en los gatos, por lo que es importante que pueda descartar cualquier otro posible problema de salud antes de intentar cualquier tipo de tratamiento. Si no está seguro, la mejor opción sería consultar a su veterinario.

Cómo Librarse De Las Tenias En Los Gatos

Si sabe que su gato tiene teniasis, hay cosas que usted puede hacer para ayudar a eliminar las tenias de su gato. La opción más popular es un tratamiento tenicida para gatos. Estos se pueden encontrar en internet o a través de su veterinario. Si se trata de una gran infestación, entonces su veterinario puede sugerir un medicamento más específico para tenias en gatos que mata a la tenia para que pueda excretarse de manera segura en las heces pero sin dañar a su gato. Esta es una de las mejores respuestas a la pregunta "cómo tratar las tenias en los gatos", ya que pueden ayudar a deshacerse de los gusanos existentes.

Métodos Preventivo

  • Use un vermífugo o antihelmíntico como método preventivo
  • Control de pulgas
  • Evite los huéspedes intermedios
  • Mantener limpias las áreas habitables
  • Lavarse las manos después de estar en el exterior

Si su gato ya tiene teniasis, entonces tendrá que deshacerse del parásito lo antes posible. Sin embargo, la mejor manera de lidiar realmente con las tenias en los gatos es tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de que su gato las contraiga en primer lugar. Puede comenzar usando productos preventivos que hayan sido diseñados específicamente para ayudar a lidiar con las tenias. Éstos varían en su forma (desde pastillas hasta polvos y gotas) y, si se usan correctamente, pueden ser muy útiles. Los mejores son los desparasitantes de gatos a base de hierbas que trabajan para apoyar de forma natural la función intestinal del gato y convertirlo en un entorno de vida poco atractivo para los gusanos. Además, son excelentes ya que pueden funcionar contra toda la serie de gusanos intestinales que pueda tener su gato y no sólo contra las tenias.

En segundo lugar, asegúrese de practicar un buen control de pulgas; las pulgas son los huéspedes intermediarios más comunes para las tenias, por lo que si su gato puede evitar las pulgas, tiene más posibilidades de evitar las tenias. Del mismo modo, puede intentar prevenir las tenias en sus gatos evitando también los otros posibles huéspedes intermedios, como no permitir que su gato traiga ratones o pájaros, no alimentarlos con trozos de carne cruda y evitar áreas conocidas que hayan contaminado a los animales.

Finalmente, es importante que mantenga su entorno habitable limpio y ordenado. Ésto es especialmente importante si su gato ya ha tenido tenias y desea evitar que vuelvan. Para hacer esto, simplemente asegúrese de mantener a su gato regularmente lavado y arreglado, mantener su ropa de cama limpia y recoger sus heces. Además, si tiene otras mascotas que pudieran tener gusanos, asegúrese de tratarlas también, y si tiene niños a quienes les gusta jugar afuera, asegúrese de que se laven bien las manos.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en