Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Cómo Tratar La Tenia En Los Perros

¿Le preocupa que su perro tenga teniasis? Las tenias en los perros no son un problema agradable y, desafortunadamente, son muy comunes entre perros de todas las edades. ¡Esto se debe a que una sóla tenia adulta puede producir alrededor de 1.000-2.000 proglótides (secciones de una tenia con sus propios sistemas reproductivos) con alrededor de 100.000 huevos cada una! Como resultado, es importante que sepa cómo los perros pueden contraer estos parásitos, los signos de tenias en los perros y las mejores formas de ayudar a deshacerse de ellos.

¿Qué Es Una Tenia?

Las tenias son un tipo de parásito y uno de los gusanos intestinales más comunes que los perros pueden tener. Afortunadamente, no son los más peligrosos para los perros y muchos ni siquiera mostrarán síntomas notables a no ser que lo vea en sus heces. Sin embargo, el problema principal con las tenias es que pueden transmitirse a los humanos y pueden causarnos graves problemas. Hay muchos tipos diferentes de tenias, cada una con sus propios huéspedes intermediarios, lo que significa que hay muchas maneras para que usted o su perro las cojan. Como resultado, las tenias en cachorros y perros adultos son muy comunes, por lo que es importante que sepa todo lo posible sobre ellas.

Especies De Tenias

Nombre Científico Huésped Intermediario ¿Pueden Infestar Personas?
Dipylidium Caninum Pulgas Sí - Por pulgas infectadas
Taenia Hydatigena or Taenia Multiceps Cerdos, ovejas y cabras Sí - Por contacto con perros infestados
Taenia Pisiformis or Taenia Serialis Conejos y roedores Sí - Por res contaminada
Echinococcus Animales salvajes y de granja (ganado mayor y ovejas) Sí - Por contacto con perros infestados
Diphyllobothrium Crustáceos y peces Sí - Pescado crudo o poco hecho

¿Cómo Es Una Tenia?

Una tenia adulta se ve plana, larga (alrededor de 10-20 centímetros) y compuesta de muchos segmentos pequeños. Como sólo crecen completamente cuando viven con éxito dentro de los intestinos de su perro, no es muy probable que usted llegue a ver una tenia completa. En cambio, lo más frecuente es que vea segmentos de tenia en las heces o alrededor del ano de su perro, a menudo comparados en apariencia con granos de arroz o semillas pequeñas. Esto se debe a que las tenias son hermafroditas y tienen proglótides, que son secciones de su cuerpo cada una con un juego completo de órganos sexuales masculinos y femeninos, que, al madurar, están llenos de huevos de tenia y pueden, entonces, desprenderse. Si acaban de pasar al exterior, es posible que vea estos segmentos de tenia como blancos e, incluso, ligeramente en movimiento. Sin embargo, si llevan desprendidos por algún tiempo, pueden secarse y aparecer como concreciones duras como cristal amarillo.

¿Cómo Cogen Tenias Los Perros?

Las tenias son gusanos intestinales muy comunes y, como resultado, pueden ser bastante fáciles de que su perro se contamine. Las tenias pasan a través de un huésped intermediario. Esto significa que sus larvas se desarrollan en un huésped más pequeño antes de pasar a un perro (u otro animal más grande como gatos o humanos) donde maduran. Es decir, un perro no puede infestarse simplemente por el huevo, sino que necesita consumir el huésped intermediario, lo que hace que el ciclo de vida de la tenia en perros sea ligeramente diferente al de otros gusanos intestinales.

Dependiendo del tipo de tenia, son muchos y diferentes los hospedadores intermedios en los que se desarrolla el parásito. El más común son las pulgas, pues son éstos, ya de por sí, un problema parasitario para los perros; pero hay muchos otros, incluídos conejos, roedores, aves, otros animales salvajes, ganado, animales de granja y también peces. Esto no significa que deba tener miedo de que su perro se acerque a donde pueden vivir estos animales o que deba evitar darle carne y pescado; su perro sólo puede contraer tenias de animales infestados. Si toma precauciones razonables, como no permitir que su perro se acerque a animales muertos y asegurarse de cocinar bien la carne y el pescado antes de dárselo a su perro, entonces el riesgo puede reducirse drásticamente.

Síntomas De Tenias En Perros

Respecto a los signos de teniasis en los perros, hay que decir que, afortunadamente, son uno de los pocos parásitos intestinales que pueden verse visiblemente en las heces. Los segmentos de tenias, en la caca del perro, a menudo parecen como pequeños granos de arroz, aunque también se pueden encontrar alrededor de su ano o en su ropa de cama. Si se quedan pegados al pelo alrededor de su ano, será normal encontrar a su perro rascando su ano por el piso o lamiendo y mordiendo el área como resultado de la irritación. Si ve a su perro haciendo ésto, eche un vistazo al área usted mismo y vea si este podría ser el problema antes de asumir que es otra cosa.

Como las tenias no causan problemas internos, al contrario de otros gusanos intestinales, sus síntomas no son tan obvios y, a menudo, pueden confundirse con otros problemas o enfermedades. Sin embargo, una infestación grave por tenia puede mostrar algunos signos, aparte de los segmentos de gusanos visibles en las heces, como son pérdida de peso a pesar de comer las mismas cantidades, y, también, vómitos si los gusanos llegan al estómago de su perro.

Tratamientos Contra Tenias En Perros

Si cree que su perro tiene tenias, hay cosas que se pueden intentar para ayudar. En primer lugar, si no está seguro o cree que podría ser grave, lleve a su perro al veterinario para un diagnóstico completo. Es posible que le pida una muestra de las heces para buscar signos visibles del gusano. Además, puede ayudarlo con un tratamiento específico para tenia en perros que mata a la tenia, eliminándose por las heces. También puede solicitar un tratamiento para teniasis para cachorros si cree que la madre puede haberlo pasado a su camada. Es muy probable que su veterinario sugiera métodos preventivos futuros para evitar que la infestación por el gusano regrese, lo que puede encontrar a través de su veterinario y también a través de productos naturales en internet.

Métodos Preventivos Para Tenias En perros

  • Use un tratamiento vermífugo preventivo
  • Evite y elimine las pulgas
  • Evite los potenciales huéspedes intermediarios
  • Mantenga sus zonas limpias
  • Lavarse bien las manos cuando vuelva a casa

La mejor manera de luchar contra las tenias en los perros es no esperar hasta que note los signos y luego hacer algo, sino, en primer lugar, tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de que contraigan gusanos. En primer lugar, hay muchas pastillas para teniasis para perros, preventivas, disponibles en el mercado que, usadas regularmente, pueden ayudar contra estos parásitos molestos. También puede obtener vermífugos o antihelmínticos, anti gusanos generales para perros que pueden ayudar como prevención general de gusanos parásitos intestinales, entre los que se incluyen las tenias.

Otra forma de ayudar a evitar que su perro contraiga tenias es mediante el control de pulgas, ya que son uno de los huéspedes intermediarios más comunes para las larvas de tenia. Esto puede hacerse mediante el uso de un pulgicida, un repelente y evitando áreas que se sabe que tienen pulgas u otros animales infestados de pulgas. De la misma manera, también debe asegurarse de que su perro evite cualquiera de los otros huéspedes intermediarios, incluidos roedores y animales salvajes, y asegúrese de que no esté comiendo carne cruda o poco cocinada.

Otro método para reducir el riesgo de tenias en los perros, o para evitar que regresen, es mantener sus zonas limpias y ordenadas. Esto incluye lavar regularmente su ropa de cama, recoger sus heces y mantener limpio su entorno exterior. Y si tiene niños que juegan regularmente afuera, o han estado en contacto con un animal que puede tener tenias, asegúrese también de que se lavan bien las manos para evitar así que se propaguen.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en