Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Estreñimiento En Perros, Qué Hacer

El sistema digestivo es, posiblemente, la secuencia de órganos más importante, también para los perros, pues realiza los procesos de digestión y desintoxicación En los perros funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, descomponiendo los alimentos para crear energía, regular el metabolismo y liberar la toxicidad del cuerpo de su perro. Sin embargo, es posible que, de vez en cuando, note que su perro no hace caca. Esto podría ser un signo revelador de estreñimiento en los perros, un problema digestivo común que afecta tanto a los perros como a los humanos ¿Pero cómo ayudar a un perro estreñido? Discutiremos los síntomas de estreñimiento en perros, cómo aliviar el estreñimiento del perro e incluso algunos remedios naturales contra el estreñimiento en perros. Pero, primero, entendamos qué es y cómo se produce.

¿Qué Es Estreñimiento En Los Perros?

Un problema muy común que ocurre en el sistema digestivo de los perros es el estreñimiento. En realidad, es uno de los problemas digestivos más comunes en los perros, por lo que es importante entender qué es para que poder ayudar. Al igual que en los seres humanos y otros animales, el estreñimiento en perros se caracteriza por la dificultad o, incluso, la incapacidad de evacuar las heces. ¿Pero qué lo causa y cómo puede usted ayudar?

¿Qué Causa El Estreñimiento En Los Perros?

Si está pensando "Mi perro está estreñido y no sé por qué", no se preocupe porque la respuesta no está demasiado lejos. El estreñimiento del perro, al igual que muchos problemas digestivos, se debe en gran medida a la dieta y a lo que su perro esté o no esté comiendo. Por ejemplo, la fibra es un macronutriente clave que el cuerpo de su perro necesita para llevar a cabo una digestión de calidad óptima y, el hecho de no consumir lo suficiente, puede provocar estreñimiento en el perro.

Igualmente, el simple hecho de tener una dieta deficiente puede ser una causa común de estreñimiento en los perros. El sistema digestivo de su amigo de cuatro patas es un juego de entradas y salidas, lo que incorporas es lo que obtienes, y si lo que pone en su boca es de una naturaleza cuestionable, ¡es probable que vea un rendimiento de naturaleza similar cuando sale por el otro extremo! Problemas como la obesidad también pueden jugar un papel importante.

Sin embargo, no todas las causas del estreñimiento de los perros están puramente relacionadas con los alimentos. También puede ser una cuestión de aseo, lo crea usted o no. De hecho, el estreñimiento del perro puede ser el resultado de un pelo enmarañado alrededor, dentro o recubriendo el ano, lo que dificulta que el paso de las heces. También podría ser el resultado de alguna glándula inflamada, un efecto secundario de la medicación o la falta de ejercicio. Es importante tener en cuenta estas causas cuando note que su perro no hace caca antes de hacer cambios drásticos en la dieta.

Síntomas De Estreñimiento En Perros

Síntomas De Estreñimiento En Perros

Ahora que tiene una idea de lo que podría causar estreñimiento en su perro, el siguiente paso lógico es saber a qué tendrá que estar atento si desea hacer un diagnóstico claro, para poder luego realizar los cambios pertinentes. A continuación, se incluye una lista de los síntomas que apuntan a estreñimiento en su perro y que pueden ayudarlo a comprender mejor si su perro tiene un problema o no:

  • Esfuerzo al pasar las heces
  • Gemidos al pasar las heces
  • Movimientos intestinales irregulares
  • Falta de movimientos intestinales
  • Heces fibrosas
  • Heces secas

Asegúrese de estar atento a estas señales para comprender el problema de su perro. Si nota que su perro no hace caca, o ve su perro esforzándose, incómodo o con dolor, la respuesta podría ser que su perro está estreñido.

Riesgos Asociados Al Estreñimiento En Perros

Afortunadamente, debido a ser bastante común el estreñimiento en los perros, se sentirá aliviado al saber que los riesgos asociados al estreñimiento son bastante bajos. Sin embargo, aún debe buscar remedio para el estreñimiento de su perro tan pronto como pueda ya que puede conllevar algunas complicaciones. La acumulación de heces en su perro puede provocar un esfuerzo cada vez más y más penoso y tener, incluso, vómitos. Sin embargo, la mayor preocupación que puede causar es que disminuya el apetito de su perro. A medida que su cuerpo comience a asociar la alimentación con el esfuerzo al pasar las heces, girará la nariz a sus comidas para evitar las molestias. Por ésto, se podría decir que hacer algo contra el estreñimiento de su perro sea algo que se debe adoptar tanto por la comodidad de su perro como por su salud. Entonces, ¿qué hacer cuando su perro está estreñido?

Tratamiento Contra El Estreñimiento Para Perros

Le alegrará saber que las maneras de combatir el estreñimiento de los perros son bastante fáciles de aplicar. Este problema común viene con soluciones también bastante comunes, que constituyen ejemplos de remedios caseros contra el estreñimiento de los perros. Dar estos pasos y hacer los cambios necesarios pueden tener un efecto profundo en el alivio del estreñimiento de su perro.

Cambios En La Dieta

Una de las causas más comunes del estreñimiento del perro es una mala alimentación. Comer las cosas equivocadas puede tener un profundo efecto sobre cómo reacciona la digestión de su perro, por ejemplo, darle a su perro demasiados alimentos muy procesados puede alterar su digestión y provocar estreñimiento en su perro. Lo mismo ocurre con darles comida humana que, por naturaleza, no está destinada al consumo canino. Dicho ésto, también debe observar cuánto están comiendo, ya que la obesidad, además de estar vinculada a otros problemas, es una causa principal. La mejor manera de ayudar es asegurarse de que estén comiendo una dieta equilibrada, con mucha fibra y proteínas, y asegurarse de que la cantidad de esta dieta se adapte a sus necesidades.

Ejercicio Contra El Estreñimiento En Los Perros

El compañero de las dietas es el ejercicio, cosa muy importante a tener en cuenta cuando se buscan remedios caseros contra el estreñimiento del perro. Como se mencionó anteriormente, la obesidad es la causa principal de estreñimiento en perros, y el ejercicio puede ser una excelente manera de ayudar a combatir el exceso de peso. Además, el ejercicio es el aceite que engrasa las ruedas del metabolismo natural de su perro. Acelerando el metabolismo natural de su perro, es menos probable que su perro experimente estreñimiento.

Corte De Pelo

Cambiando de lugar, y tal vez sea lo que su perro necesite, ¡es un buen corte de pelo! Asegúrese de no descuidar el área que rodea el ano. El pelado de esta área es una forma rápida y fácil de evitar que el pelo se enrede, pudiendo bloquear la expulsión de las heces y consecuentemente, provocar estreñimiento en su perro.

Suplementos Contra El Estreñimiento Para Perros

Suplementos Contra El  Estreñimiento Para Perros

Por último, y no por ello menos importante, son los suplementos como respuesta a la pregunta, qué hacer si su perro está estreñido. Los remedios caseros para el estreñimiento del perro pueden venir en forma de de suplementos para perros, como los reblandecedores de heces para perros, que funcionan cambiando la composición de las heces de su perro, facilitando su evacuación, siendo una forma brillante como alivio del estreñimiento en perros. Los suplementos digestivos para perros son la manera perfecta de complementar una dieta balanceada y, junto con el ejercicio, no sólo para prevenir sino también como tratamiento contra el estreñimiento de los perros. También es importante que elija suplementos de origen natural. Los remedios naturales para el estreñimiento del perro no sólo tienen mayor concentración de agentes activos sino que también carecen de productos químicos y aditivos adicionales que podrían causar mayores complicaciones al estreñimiento del perro.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en