Compra 3 y Paga 2 en productos seleccionados - Código Promocional 3X2ABRANI

10 Señales De Que Tu Perro Podría Tener Estrés

Nadie que tenga mascota quiere que su fiel amigo peludo esté estresado o ansioso, pero aún así sucede. ¿Cómo puedes notarlo? Para mucha gente puede ser difícil detectar algunos de los síntomas del estrés canino y muchos pueden confundirlos fácilmente con otras emociones. Desafortunadamente, nuestros perros no pueden hablar con nosotros directamente, entonces para saber cómo se sienten necesitas prestar atención a sus acciones y lenguaje corporal. Para ayudarte a cuidar a tu perro nervioso, aquí tienes 10 señales de que tu perro podría estar estresado, para que puedas entender mejor las ansiedades y el comportamiento de tu perro.

¿Qué Causa Estrés en los Perros?

El estrés y la ansiedad en perros pueden ser causados por varias razones. En general, hay ciertas causas desencadenantes comunes, que incluyen separaciones, ruidos fuertes, cambio de hogar, viajes, visitas al veterinario y hasta conocer nueva gente u otras mascotas. Cuando se trata de perros angustiados, es importante recordar que cada uno es diferente. Cada perro es único y especial a su propia manera, por eso es que lo que podría ser un desencadenante de estrés para cierto perro, quizá no lo sea para el otro. A su vez, lo que podría causar tan solo un poco de ansiedad en un perro, puede aumentar en gran medida los niveles de estrés en otro.

Causas comunes del estrés en perros

Separación
Viajes
Fuegos Artificiales y Ruidos Fuertes
Visitas al Veterinario
Cambios de Hogar
Conocer Gente o Mascotas Nuevas

Señales de estrés en perros

Ahora que ya conoces las causas que pueden llevar a tu perro a sentir miedo y ansiedad, ¿cuáles son las señales? Si bien existen varios síntomas típicos (y también no tanto) de estrés canino, hay 10 señales que son las más comunes. Si tu perro está sintiéndose ansioso, generalmente presentarán uno o más de estos síntomas en diferentes grados.

1. Ladridos

Ladridos excesivos y también aullidos, jadeos y lloriqueos pueden ser señales de que nuestro perro está estresado o angustiado. Por supuesto que los perros ladran por diferentes razones, incluso cuando están felices, pero si ladran en reacción a alguna de las causas descritas anteriormente o manifiestan otro de estos síntomas, lo más probable es que se estén sintiendo miedo y estrés.

2. Paseos

A menudo ves gente paseándose de un lado al otro cuando se sienten nerviosas, lo mismo pasa con los perros. Pasearse de un lado al otro y no ser capaz de sentarse quieto o relajarse es una señal clara de que algo no está bien en la mente de tu perro. Pasearse también suele ir acompañado de otros síntomas como lloriqueos y jadeos.

3. Orejas bajas y hacia atrás

Si bien las orejas de los perros difieren dependiendo de la raza, todas ellas pueden presentar ciertas señales que indican que tu perro se siente nervioso. Cuando sienten miedo o estrés, la mayoría de los perros inclinarán sus orejas hacia atrás. Conocer bien a tu perro te permitirá identificar fácilmente cómo lucen sus orejas cuando están felices, tristes o ansiosos

4. Cola entre las patas

Una señal común de un perro infeliz o con miedo es que lleve la cola entre las patas. La cola del perro es un gran indicador de su estado de ánimo; un perro feliz tendrá su cola moviéndose de un lado hacia el otro, por eso cuando se detiene puedes identificar que hay un problema. La cola de un perro nervioso suele estar hacia abajo.

5. Jadeos

Los perros utilizan los jadeos como forma de calmarse a sí mismos luego de hacer ejercicio o cuando el clima está demasiado caluroso, pero si no parece haber una razón evidente como estas, entonces es probablemente una respuesta al miedo. Esto se debe a que cuando ellos sienten ansiedad, su frecuencia cardíaca aumenta y su respiración se acelera. El jadeo por estrés es comúnmente denominado "jadeo conductual"

6. Temblores

Sacudirse y temblar son señales comunes de miedo y ansiedad tanto en perros como en humanos, por lo que es una señal bastante fácil de detectar. Siempre que no sea por otra razón, como el frío, si tu perro empieza a temblar, lo más posible es que se esté sintiendo nervioso. Sin embargo el temblar no suele ser la única señal, sino que suele venir acompañado de otros.

7. Comportamiento destructivo

Mientras el comportamiento destructivo puede deberse a la falta de entrenamiento del perro, también puede ser señal de que está estresado. Esto se debe a que siente la necesidad de masticar cosas para aliviar la tensión. Los comportamientos destructivos generalmente suceden cuando los perros se quedan solos (ansiedad por separación) y cuando conocen nuevas mascotas o personas desconocidas.

8. Pérdida del apetito

Cada vez que un perro deja de comer suele haber un problema. A diferencia de nosotros, nuestros amigos peludos comen casi cualquier cosa cuando se sienten felices. Es por esto que es importante evitar situaciones estresantes, puesto que pueden causar que tu perro deje de comer.

9. Problemas digestivos

Problemas gastrointestinales como el estreñimiento y la diarrea, así como también el vómito pueden ser provocados, generalmente, por el estrés. Si tu perro está sintiéndose ansioso, especialmente si lo hace por un tiempo prolongado, puede desencadenar en un malestar estomacal. Por esta reacción muchos remedios calmantes contienen ingredientes relajantes tales como el jengibre o la manzanilla, para ayudar en su estado de ánimo y estomacal.

10. Pérdida de pelo

El desprendimiento de cabello y otros problemas de piel y pelaje de tu perro pueden ser síntomas de ansiedad a largo plazo. Mucha gente dice que el estrés causa la caída de pelo, y esto también aplica a nuestros perros. La caída de pelaje excesiva no suele ser una respuesta al estrés repentino como un ruido muy fuerte, es una respuesta a una situación estresante constante y prolongada en el tiempo, como por ejemplo una mudanza.

Otros síntomas del estrés en perros

También puede haber otras señales de estrés en perros menos comunes o más específicas. Estas incluyen aislamiento, lamerse su boca o nariz, bostezar, sufrir picazón, rascarse y babear excesivamente. Puede que hayan otras señales específicas de tu perro, ¡por lo que la mejor manera de conocer los síntomas es mirarlo y entenderlo!

Cómo ayudar a un perro estresado

Si tu perro está mostrando cualquiera de estas señales y piensas que quizá se siente estresado, ¡aquí hay algunas maneras de ayudarlo!

  • Hacer ejercicio regularmente - Salir a caminar o jugar a buscar objetos es una excelente forma de darle a tu perro un alivio del estrés. Hacer ejercicio antes de un evento estresante puede ser una excelente forma de hacerlo sentir más relajado y menos hiperactivo.
  • Hacerlo sentir seguro - Cualquiera sea la causa de estrés, intenta crear un área en la que tu perro se sienta relajado. Si es posible, también puedes intentar acompañarlo durante el periodo de ansiedad (como por ejemplo durante un espectáculo de ruidosos fuegos artificiales).
  • Dieta - Lo que comen no parece estar directamente relacionado, pero en realidad sí afecta. Si tu perro no está recibiendo suficientes cantidades de algún alimento, esto puede impactar en su estado de ánimo y bienestar.
  • Suplementos anti estrés para mascotas - Darle a tu perro un suplemento natural diseñado para ayudar con el estrés puede contribuir a que se sienta calmado y contento. Estos, generalmente, contienen ciertos ingredientes calmantes como la manzanilla y Vitamina B
  • Distracción - Mantener a tu perro distraído es una gran forma de mantenerlo feliz. Esto puede incluir poner música reconfortante para bloquear cualquier sonido molesto o dejarlo con sus juguetes favoritos.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en