Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

10 señales de que tu perro podría estar estresado

Ningún dueño de mascotas amoroso quiere que su fiel amigo peludo esté estresado o ansioso, pero ¿cómo puedes saberlo?

Para mucha gente puede ser difícil detectar algunos de los signos del estrés en perros y muchos pueden confundirlos fácilmente con otras emociones.

Desafortunadamente, nuestros perros no pueden hablar con nosotros directamente, entonces para saber cómo se están sintiendo necesitas estar sintonizado con sus acciones y lenguaje corporal. Para ayudarte a cuidar a tu perro nervioso, aquí tienes 10 señales de que tu perro podría estar estresado, para que puedas entender mejor las ansiedades y el comportamiento de tu perro.

¿Qué causa estrés en los perros?

El estrés y ansiedad en perros puede ser causado por varias razones. En general, hay algunos desencadenantes clave que pueden conducir a un perro nervioso. Estos incluyen ansiedad por separación, ruidos fuertes, cambio de casa, viajes, visitar al veterinario y conocer nueva gente o mascotas. Cuando se trata de perros en angustia, es importante recordar que cada uno es diferente. Cada perro es único y especial a su propia manera, entonces lo que podría ser un desencadenante de estrés para uno, quizá no lo es para el otro. Además, lo que podría causar una pequeña cantidad de ansiedad en un perro, puede aumentar en gran manera los niveles de estrés en otro.

Causas comunes del estrés en perros

Separación
Viajes
Fuegos artificiales y ruidos fuertes
Visitas al veterinario
Cambios de casa
Nueva gente o mascotas

Señales de estrés en perros

Ahora que ya conoces las causas que pueden llevar a tu perro a sentir miedo y ansiedad, ¿Cuáles son las señales? Si bien existen varios síntomas típicos (y no tanto) de estrés canino, hay 10 señales que son las más comunes. Si tu perro está sintiéndose ansioso, generalmente presentarán uno o más de estos síntomas en diferentes grados.

1. Ladridos

Ladridos excesivos y también aullidos, jadeos y lloriqueos pueden ser signos reveladores de un perro estresado. Por supuesto que los perros ladran por diferentes razones incluyendo cuando están felices, por lo que si ladran en reacción a una de las causas descritas anteriormente o junto a otro de esos síntomas, lo más probable es que se estén sintiendo miedo y estrés.

2. Paseos

A menudo ves gente paseándose de un lado al otro cuando se sienten nerviosas, lo mismo pasa con los perros. Pasearse de un lado al otro y no ser capaz de sentarse quieto o relajarse es una gran señal de que algo no está bien en la mente de su perro. Pasearse también suele ir acompañado de otros síntomas como lloriqueos y jadeos.

3. Orejas bajas y hacia atrás

Si bien las orejas de los perros difieren dependiendo de la raza, todas ellas pueden presentar señales visibles que indican a un perro nervioso. Cuando sienten miedo o estrés, la mayoría de las orejas de los perros estarán hacia atrás, significa que estarán planas y retraídas. Conocer bien a tu perro te permitirá fácilmente saber cómo lucen sus orejas cuando están felices, tristes o ansiosos.

4. Cola entre las piernas

Una señal común de un perro infeliz o con miedo es que tengan la cola entre las piernas. La cola del perro es un gran indicador de su estado de ánimo; un perro feliz tendrá su cola moviéndose de un lado hacia el otro, entonces al momento en que se detiene tu puedes reconocer que hay un problema. La cola de un perro nervioso puede también estar hacia abajo o moviéndose suavemente solo en la punta.

5. Jadeos Panting

Los perros usan los jadeos como forma de enfriarse a sí mismos luego de hacer ejercicio o cuando está muy caluroso, pero si no parece haber una razón obvia, entonces es probablemente una respuesta al miedo. Esto se debe a que cuando ellos sienten ansiedad, su frecuencia cardíaca aumenta y su respiración se acelera.

El jadeo debido al estrés es comúnmente denominado "jadeo conductual"

6. Temblores

Sacudirse y temblar son señales comunes de miedo y ansiedad tanto en perros como en personas, por lo que es bastante fácil de detectar. Siempre que no sea por otra razón, como el frío, si tu perro empieza a tiritar o temblar en respuesta a un desencadenante, lo más posible es que se esté sintiendo nervioso. Sin embargo el temblar no suele ser el único signo, este suele venir acompañado de otros.

7. Comportamiento destructivo

Mientras el comportamiento destructivo puede ser también una señal de un perro no entrenado o bullicioso, también puede ser señal de un perro estresado. Esto es porque sienten la necesidad de masticar cosas para aliviar la tensión. Los comportamientos destructivos generalmente ocurren cuando los perros se quedan solos (ansiedad por separación) o al conocer nuevas mascotas o nueva gente.

8. Pérdida del apetito

Cada vez que un perro deja de comer suele haber un problema. A diferencia de nosotros nuestros amigos peludos comerán casi cualquier cosa cuando se sienten felices o despreocupados. Como resultado, es importante evitar situaciones estresantes si pueden causar que tu perro deje de comer.

9. Problemas digestivos

Problemas gastrointestinales como el estreñimiento y diarrea, así como también el vómito pueden ser provocados, generalmente, como resultado del estrés. Si tu perro está sintiéndose ansioso, especialmente si lo hace por un tiempo largo, puede desencadenar en un malestar estomacal. Por esta reacción muchos remedios calmantes contienen ingredientes relajantes tales como el jengibre o manzanilla, para ayudar en su estado de ánimo y a sus estómagos!

10. Pelechar

El desprendimiento de cabello y otros problemas de piel y pelaje de tu perro pueden ser síntomas de ansiedad a largo plazo. Mucha gente dice que el estrés causa la caída de pelo, y esto también puede ser aplicado a nuestros perros nerviosos.

La caída de pelaje excesiva no suele ser una respuesta al estrés repentino como un ruido muy fuerte, es una respuesta a una situación estresante constante, como por ejemplo una mudanza.

Otros síntomas del estrés en perros

También puede haber otras señales de estrés en perros que son consideradas menos comunes o más específicas para ciertas situaciones m estas incluyen evitación o aislamiento, lamerse su boca o nariz, bostezar, picazón, rascarse, babear excesivamente y agresiones. Puede que hayan otras señales específicas para tu perro, ¡por lo que la mejor manera de conocer los síntomas es mirarlo y entenderlo!

Cómo ayudar a un perro estresado

Si tu perro está mostrando cualquiera de estas señales y piensas que quizá se siente estresado, ¡aquí hay algunas maneras de ayudarlo!

  • Ejercitarse regularmente - Salir a caminar o jugar a buscar objetos es una excelente forma de proveer a tu perro un alivio del estrés. Hacer ejercicio antes de un evento estresante puede ser una gran manera de hacerlos sentir más relajados y menos hiperactivos.
  • Hacerlos sentir seguros - Cualquiera sea la causa de estrés, crea un área en la que se sientan relajados, por ejemplo el área de su cama. Si es posible, también puedes intentar quedarte con ellos durante el periodo de ansiedad (como por ejemplo durante un espectáculo de ruidosos fuegos artificiales).
  • Dieta - Lo que comen no parece estar relacionado, pero en realidad sí afecta. Si tu perro no está recibiendo suficiente de algo o está alto de nutrientes vitales, puede impactar todo su estado de ánimo y bienestar.
  • Suplementos anti estrés para mascotas - Darle a tu perro un suplemento natural diseñado para ayudar con el apoyo del estrés puede contribuir a que se sienta calmado y contento. Estos, generalmente, contienen ciertos ingredientes calmantes como la manzanilla y vitamina B
  • Distracción - Mantener a tu perro distraído es una gran forma de mantener a un perro nervioso sintiéndose feliz. Esto puede incluir poner música reconfortante para bloquear cualquier sonido y dejarlos con sus juguetes divertidos para que puedan enfocarse en otra cosa.

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en