¿Mi Perro Tiene una Reacción Alérgica?

¿Cómo es una reacción alérgica de un perro? Esta es una pregunta popular para muchos dueños de perros, pero ¿por qué? Si eres de los que se hacen esta pregunta, probablemente se deba a que no sabes que los perros también pueden tener alergias o no conoces los síntomas de un perro con alergia. Si deseas ayuda para comprender los síntomas más importantes a los que debes prestar atención, así como las formas de ayudarlos a lidiar con sus alergias, ¡estamos aquí para ayudarte!

¿Qué es una reacción alérgica?

Una reacción alérgica, tanto en perros como en humanos, se produce como resultado del sistema inmunológico. Para nosotros, el alérgeno puede ser aparentemente inofensivo, como el polen o ciertos alimentos. Para nuestro sistema inmunológico, sin embargo, es una sustancia extraña invasora y por ende debe proteger a nuestro cuerpo de ella. Para ello, libera histaminas y anticuerpos para combatir la sustancia invasora que de alguna manera ha entrado en contacto con nosotros, ya sea al tocar la piel, inhalar o ingerir. Estas histaminas y anticuerpos pueden provocar los síntomas comunes de las alergias, que incluyen picazón y enrojecimiento de la piel, estornudos, secreción nasal e hinchazón mientras intentan combatir la sustancia.

¿A qué le tienen alergia los perros?

En teoría, ¡los perros pueden ser alérgicos a cualquier cosa! Al igual que con las alergias humanas, cada perro es único y puede ser alérgico a diferentes cosas y mostrar diferentes síntomas. Esto puede hacer que sea casi imposible prevenir todas las alergias, pero si puedes identificar el alérgeno específico, puedes facilitar las cosas. En general, las alergias caninas se pueden clasificar en tres grupos: alimentaria, ambiental y cutánea. Si bien estos pueden variar y las líneas pueden difuminarse, son una forma sencilla de categorizar el tipo de alérgeno, así como los síntomas típicos.

Alergias Alimentarias

Las alergias a los alimentos son bastante comunes y, como resultado, pueden ser relativamente fáciles de identificar. Si vomita, tiene diarrea o notas hinchazón alrededor de su boca u hocico, ya sea directamente después de comer la comida o hasta 24 horas después, probablemente sea una alergia alimentaria. En los casos de una alergia alimentaria grave, los perros pueden incluso experimentar un shock anafiláctico que provoca que sus vías respiratorias se cierren y no puedan respirar. Sin embargo, estos casos son más raros y es más probable que tu perro tenga intolerancia a ciertos alimentos en lugar de una verdadera alergia.

Las intolerancias alimentarias (o sensibilidades) en los perros suelen ser una respuesta acumulativa y no una del sistema inmunológico, y pueden hacer que tu perro se sienta hinchado e incómodo. La mejor manera de diferenciar entre una intolerancia y una alergia es observando los síntomas. También hay pruebas disponibles para identificar una alergia alimentaria, de forma que luego puedas tomar las medidas necesarias.

Las alergias caninas a los alimentos más comunes incluyen proteínas (como carne de res, pollo y huevos), cereales (como arroz, maíz y trigo), legumbres (como guisantes y soja) y lácteos (como leche, queso y yogur). Muchos de estos ingredientes se pueden encontrar en los alimentos para perros típicos prefabricados, por lo que las personas con alergias a menudo optan por alimentos para perros personalizados o versiones caseras.

Alergias Ambientales

Las causas de las alergias ambientales generalmente pueden ser encontradas en el aire y causarle problemas a tu perro cuando las inhala. Las alergias ambientales más comunes en los perros incluyen polen, polvo, caspa de animales y moho. En general, las alergias ambientales pueden ser irritantes (como el polvo) o estacionales (como el polen). En general, las alergias ambientales son mucho más difíciles de evitar que las alimenticias y cutáneas; si es un alimento, puedes evitarlo, ¡pero puede ser casi imposible para un perro evitar el polen! Por eso, los perros con alergias ambientales pueden requerir ayuda para la alergia durante todo el año..

Los síntomas típicos de una alergia ambiental en los perros incluyen estornudos, tos y picazón. Si se trata de una alergia estacional, normalmente puedes saber si tu perro está bien durante ciertos períodos del año y si se pone peor en otros (similar a aquellos con fiebre del heno en los meses de primavera y verano). Este tipo de alergias también pueden depender de dónde viva el perro, ya que un clima más cálido será diferente de uno más frío.

Alergias Cutáneas

Las alergias cutáneas en perros son de las más comunes y tienen los síntomas más visibles. Esto incluye picazón en la piel, enrojecimiento e irritación. Los perros pueden ser alérgicos a diversos estímulos que pueden provocar una reacción en su piel, incluidos ciertos productos de limpieza, perfumes, plantas e incluso determinados productos de aseo. Los perros también pueden tener una reacción alérgica a la saliva de las pulgas, lo que provoca picazón y protuberancias rojas alrededor de la picadura.

Para complicar un poco más las cosas, los síntomas de una alergia cutánea en perros pueden estar relacionados con otros tipos de alergias. Por ejemplo, un perro puede ser alérgico a cierto alimento y uno de los efectos secundarios podría ser picazón en la piel. Esta es la razón por la que cuando hablamos de alergias cutáneas, puede ser más difícil determinar la causa exacta, ya que la piel enrojecida con picazón puede ser un síntoma de varios problemas.

Síntomas de Alergia en Perros

Cada perro es diferente, y también lo es cada alergia. Es por esto que los perros pueden ser alérgicos a diferentes cosas y presentar diferentes síntomas. Por ejemplo, dos perros que sufren la misma alergia, pueden manifestar síntomas muy diferentes. Aún así, hay algunos síntomas comunes a los que debes prestar atención, puesto que suelen ser una señal para identificar la causa de la alergia en tu perro.

Alimenticia Hinchazón
Vómitos
Diarrea
Urticaria
Infecciones de Oído

Ambiental Estornudos
Tos
Mocos
Ojos llorosos
Sibilancias

Cutánea Rascado
Picazón en la piel
Enrojecimiento
Irritación
Piel escamosa

¿Qué Puedo Darle a mi Perro para sus Alergias?

Cuando se trata de ayudar a tu perro a lidiar con sus alergias, ya sean alimenticias, ambientales o cutáneas, por fortuna hay excelentes opciones para elegir. Una vez que hayas observado sus síntomas y establecido que se trata de una reacción alérgica (en lugar de otro problema de salud), puedes intentar realizar una prueba de alergia. Para los alérgenos alimenticios, la principal forma de realizar la prueba es mediante una dieta de eliminación. Esto significa darle a tu perro una dieta diferente y luego agregar lentamente a su dieta aquello que crees que puede provocar la alergia y ver si esto ocurre. Para otros tipos de alergias, existen pruebas que se pueden realizar en casa o con el veterinario.

Una vez que estés seguro de que tu perro tiene una alergia y hayas identificado qué la provoca, el consejo más obvio es evitar el alérgeno. Para algunos, esto puede ser simple; como es el caso de las alergias alimenticias. Sin embargo, para muchos otros casos, como los perros alérgicos al polen, no pueden evitarlo tan fácilmente. Aquí es donde las tabletas para la alergia para perros pueden ser de ayuda junto con otras alternativas. Hay algunos medicamentos para la alergia a los perros disponibles, como los antihistamínicos, pero estos pueden tener otros efectos secundarios que ni tú ni tu perro desean, como somnolencia.

Por esta razón, una de las opciones más populares es buscar una ayuda natural para la alergia. Las hay en muchas formas y formatos diferentes según la alergia y los síntomas. En primer lugar, puedes obtener productos específicos para ayudar con los síntomas. Cosas como gotas para la picazón de perros, champús para pieles sensibles y ayudas para la diarrea y los vómitos. En segundo lugar, también puedes probar productos naturales diseñados para ayudar a combatir las alergias en general. Estos funcionan reforzando el sistema inmunológico de tu perro y ayudando a sus defensas a luchar naturalmente contra el alérgeno para disminuir los síntomas. Estas ayudas naturales para la alergia suelen contar con una variedad de nutrientes increíbles, como vitaminas, minerales y aminoácidos, para ayudar a tu perro a lidiar con su alergia.

Otros Artículos Interesantes

Comparte en