Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Cómo Eliminar Las Garrapatas En Los Perros

¿Qué Son Las garrapatas?

¡Ayuda! ¡Mi perro tiene una garrapata! Puede ser alarmante encontrar una garrapata en una mascota o por la casa pero, ¿qué son las garrapatas en perros? Las garrapatas son un tipo de parásito, son pequeñas criaturas relacionadas con las arañas y parte de la familia de los arácnidos pues tienen 8 patas. Como son parásitos, viven de huéspedes, generalmente varios animales diferentes, de los que se alimentan. Además, potencialmente, pueden transmitir enfermedades e infecciones de un huésped a otro, lo que los convierte en algo que, definitivamente, se desea evitar a toda costa.

¿Qué Parecen Las Garrapatas En Un Perro?

¿Qué Parecen Las Garrapatas En Un Perro?

Las garrapatas suelen medir entre 1 mm y 1 cm de largo y tener forma ovalada; cuando no están alimentadas, su tamaño puede compararse con una semilla de sésamo pero, sin embargo, cuando está completamente llena de sangre de su huésped, tienen el tamaño de un grano de café (no se preocupe, ¡no son lo suficientemente grandes para sacar toda la sangre de un perro!) Pueden variar de color, desde crema a gris o marrón, según la edad, el tamaño y si se ha alimentado recientemente. Las garrapatas en los perros son una plaga bastante característica; las garrapatas se ven como un pequeño bulto en la piel y, dependiendo de la etapa en la que se encuentren, es posible que su cuerpo sobresalga.

¿Cómo Cogen Garrapatas Los Perros?

Las garrapatas se encuentran más comúnmente en zonas de bosques, hierbas y pastizales, donde treparán o caerán sobre la piel o el pelaje del huésped. Es por ello que las garrapatas en los perros pueden ser bastante comunes, especialmente si pasan mucho tiempo al aire libre entre herbazales. Una garrapata puede adherirse a cualquier parte de la piel de su perro con la que entre en contacto, por lo que generalmente se encontrarán en pies, patas, cabeza, cuello y orejas, ya que éstas son las partes que entran más en contacto con las áreas donde vive la garrapata (como hierbas altas o crecidas).

Síntomas De Garrapatas En Perros

Síntomas De Garrapatas En Perros

La señal más obvia de que su perro tiene garrapatas es ver una pegada a su piel, pero hay también otros signos que poder buscar. La picadura de garrapatas en los perros puede causar enrojecimiento e irritación en el área, pero puede ser más grave y doloroso para un perro con alergia a las garrapatas. Una reacción alérgica a la picadura de garrapatas puede provocar síntomas más graves como: fiebre, letargo, pérdida de peso, disminución del apetito y depresión. En ciertos casos, una garrapata en la piel del perro puede hacer también que se contagie de enfermedades e infecciones que portan consigo y transmiten, con síntomas muy graves a tener en cuenta si encuentra una garrapata en su perro.

Enfermedades Transmitidas Por Las Garrapatas En Los Perros

Al ser parásitos que se alimentan de la sangre del huésped, las garrapatas pueden transmitir enfermedades si la garrapata ya está infectada. La principal infección que transmiten es la enfermedad de Lyme, causada por bacterias, afectando a los músculos y a las células nerviosas. Los signos de esta enfermedad de Lyme en los perros incluyen: picadura con anillos rojizos alrededor con aspecto de diana, cojera (no pueden mover sus extremidades o se paran inadecuadamente), fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, nódulos linfáticos inflamados y letargo.

Las garrapatas también pueden transmitir la enfermedad de Lyme a los humanos, por lo que es extremadamente importante que actúe rápidamente si encuentra una garrapata en su mascota, aunque no crea haber contraído enfermedad alguna. Una enfermedad poco común que transmiten las garrapatas es la babesiosis, que afecta a los glóbulos rojos. Ésta tiene síntomas similares a los de la enfermedad de Lyme, pero, además, su perro tendrá encías pálidas, abdomen hinchado y piel amarillenta.

Cómo Sacar Una Garrapata De Un Perro

Cómo Sacar Una Garrapata De Un Perro

Si se está preguntando cómo deshacerse de las garrapatas en su perro, lo primero que debe hacer es ¡no tener pánico! Si encuentra uno de estos parásitos, revise el resto de la piel y el pelaje de su perro para asegurarse de que es la única. Después de ésto, NO tire de la garrapata para sacarla de la piel; esto puede causar más daño del que cree, ya que puede dejar la cabeza de la garrapata debajo de la superficie lo que puede provocar infecciones y otros problemas. También es importante que no la ignore, como tampoco intente quemarla o quitarla con los dedos.

La mejor manera de quitar las garrapatas de los perros es elegir una opción segura y efectiva. Hay herramientas específicas para quitar garrapatas que enganchan y giran ('tick twister'), eliminando la garrapata completa de la piel de forma segura. También puede usar unas pinzas romas para retorcer la raíz de la garrapata, pero asegúrese de no apretar el cuerpo pues la mataría y se quedaría la cabeza hundida en la piel. Si usted es cauteloso o no está seguro de cómo eliminar una garrapata en su perro, lo mejor es que lleve su perro al veterinario, quien le ayudará.

Tratamientos Anti-Garrapatas Para Perros

Tratamientos Anti-Garrapatas Para Perros

Hay diferentes tipos de tratamientos contra pulgas y garrapatas para perros, que actuarán: matando, controlando o previniendo parásitos. Así, hay productos de aplicación localizada, pastillas contra garrapatas para perros, champús protectores, collares antigarrapatas para mascotas y polvos tópicos que matan los parásitos al entrar en contacto con ellos. Cuando busque el mejor tratamiento contra las garrapatas para su perro, hay algunas cosas que debe de considerar por lo que, cuando elija, asegúrese de haberse contestado estas preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra la garrapata? Es posible que deba elegir diferentes métodos dependiendo de dónde se encuentre; por ejemplo, debe tener mucho cuidado si está dentro de la oreja o alrededor de los ojos.
  • ¿Desea matar, controlar o prevenir? Si ya existe una garrapata, desea eliminarla y, alternativamente, puede necesitar un tratamiento para evitar que regresen.
  • ¿Tiene mi perro más parásitos? Pulgas y ácaros son otros parásitos comunes de los perros y, muchos productos, actúan universalmente, ayudando a eliminarlos a todos.
  • ¿Muestra mi perro algún síntoma de enfermedad por garrapatas? Si sí, usted debe actuar lo más rápido posible y llevarlo al veterinario.
  • ¿Se pueden quitar las garrapatas fácilmente? Algunas garrapatas son más fáciles de quitar que otras, dependiendo de dónde estén incrustadas, cuánto hayan comido y la cantidad y longitud del pelaje del perro.
  • ¿Está la cabeza visible o está hundida debajo de la piel? Si la cabeza es visible será mucho más fácil y seguro quitarla; si está enterrada, habrá más riesgo de que se quede en la piel cuando quite el cuerpo.

Una vez que se haya respondido estas preguntas, usted podrá decidir qué necesita, si un exterminador de garrapatas, un producto general antiplagas o una visita al veterinario.

Prevención De Garrapatas En Perros

Prevención De Garrapatas En Perros

Si su perro no tiene todavía garrapatas, o si le preocupa que las vuelva a tener, la clave está en prevenir las garrapatas. Esto incluye tomar medidas activas para evitar las garrapatas en primer lugar, así como comprar un producto repelente de garrapatas para perros cuando su perro pueda estar expuesto (¡lo cual es muy común en cualquier perro al que le guste salir fuera!) Existen productos tópicos para la prevención de parásitos, aerosoles repelentes de garrapatas , así como champúes disuasorios y otros productos de aseo.

En general, la mejor opción es evitar las garrapatas pero, a veces, es inevitable encontrar garrapatas en los perros por lo que es importante saber qué hacer y ¡actuar lo antes posible!

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en