Animigo Logo

Lun-Vier | 12pm to 6 pm

Cómo Limpiar Las Orejas De Los Perros

Cuando se trata de la salud y el bienestar general de nuestros perros, sus orejas parecen sólo una pequeña parte. Sin embargo, aún siendo pequeñas, ¡siguen siendo extremadamente importantes! La limpieza de orejas y oídos debe formar parte de la rutina de aseo de su perro, para evitar problemas mayores. Pero, si se pregunta ¿"cómo limpiar las orejas de mi perro"?, he aquí tiene todo lo que necesita saber para que su perro mantenga las orejas limpias ¡y atentas!

¿Por Qué Tengo Que Limpiar Las Orejas De Mi Perro?

¿Por Qué Tengo Que Limpiar Las Orejas De Mi Perro?

¿Ha tenido alguna vez un problema auditivo como resultado de tener los oídos sucios o taponados? Pues éso mismo, ¡también le puede pasar a su perro! La cera del oído de su perro, junto con otras sustancias como suciedad y restos, puede acumularse de la misma manera que en las personas, bloqueando el canal auditivo. A los perros les gusta merodear y meter la cabeza en cualquier sitio y, si bien ésto es sólo su curiosidad natural y su forma de jugar, ¡puede hacer que sus oídos se ensucien mucho! Además, dependiendo de la raza, muchos perros tienen orejas "flexibles", con montón de pliegues, donde puede crecer fácilmente la suciedad. También, si se acumula demasiado pelo dentro de la oreja, puede causar infecciones y otros problemas, por lo que mantener sus orejas bien arregladas y limpias es de suma importancia.

Revisando Las Orejas Del Perro

¡El primer paso, y muy importante, para la limpieza de las orejas es revisarlas! Esto, que puede parecer obvio, puede decir mucho sobre la salud de sus orejas y también qué tipo de limpieza requiere. Comience observando el exterior de sus orejas en busca de suciedad, arañazos, cortes y parches de calvicie. Algunos problemas en el exterior de la oreja, como un rasguño, pueden curarse por sí solos y no hay mucho de qué preocuparse, sin embargo, un problema de sangrado podría significar algo más grave. La cera en el oído del perro es común pero si hay una cantidad excesiva o una hinchazón, podría implicar problemas adicionales.

También déles un rápido olfateo ya que un mal olor sugiere una infección por levaduras. Si las orejas le pican al perro también es un gran indicio de problema como una infección. Además, si encuentra parásitos, como ácaros en las orejas, no puede simplemente limpiarlos y necesitará un medicamento específico.

Después de revisar el exterior, mire cuidadosamente el interior de su oreja. Trate de no hurgar demasiado ya que esto puede causar daños; simplemente, eche un vistazo. La cera en el oído del perro será común, pero si parece que hay excesiva o ve una hinchazón, podría haber un problema adicional. También déles un rápido olfateo ya que un mal olor sugiere una infección por levaduras. Que al perro le piquen las orejas puede ser también un indicio de un problema mayor, como una infección. Si observa algún tipo de problema, consulte con un veterinario.

Cómo Limpiar Las Orejas De Los Perros

Si no ve ningún problema grave, excepto tal vez un poco de cera, entonces puede comenzar a limpiar. Comience asegurándose de que tiene todo lo que necesita a mano, lo que incluirá: algodón, agua tibia, pañuelos y golosinas. También necesitarás a su mejor aliado: ¡un limpiador natural de orejas para perro! Una vez que esté listo, puede comenzar a limpiar las orejas de su perro:

  • Asegúrese de que su perro se sienta feliz, tranquilo y relajado y de que esté en una posición cómoda donde no se mueva demasiado.
  • Si hay suciedad en el exterior de la oreja o en la piel que la rodea, límpiela con agua tibia y una bola de algodón.
  • Para limpiar el interior de sus orejas, coloque en su oreja la cantidad de gotas que indique el limpiador de orejas de su perro. Masajee suavemente la base de la oreja para eliminar la suciedad y la cera.
  • Elimine el exceso de solución de limpieza para los oídos y la suciedad con un poco de algodón húmedo. Su perro querrá sacudir la cabeza para deshacerse de todo lo que quede.
  • ¡No se olvides de terminar con una acción positiva, recompensándolo con palmadas suaves, elogios o algunas deliciosa delicia!

¿Por Qué Utilizar Un Limpiador De Orejas?

¿Por Qué Utilizar Un Limpiador De Orejas?

Cuando se trata de cuidar la salud y el bienestar de las orejas de su perro, un limpiador de orejas de perro puede ser su producto salvador. Si es usted una de las personas que piensan que no son necesarios y que el agua está bien, entonces debería pensar que, en primer lugar, el agua no siempre puede disolver cera del perro que es resistente y, en segundo lugar, que, después de su uso, el agua simplemente se asienta en el canal auditivo creando las condiciones ideales para que crezcan levaduras, lo que conlleva una infección. Por otro lado, los limpiadores específicos para orejas de perros están especialmente formulados para eliminar la cera y la suciedad de las orejas y luego secarse para dejar las orejas destaponadas. Y ahora que sabemos por qué se debe usar uno, ¿cuál elegir?

La clave a tener en cuenta al elegir la solución limpiadora de orejas para perro son sus ingredientes. Evite a toda costa los productos químicos, ya que estos pueden resecar la piel y causar irritación. En su lugar, elija uno que sea natural, no tóxico ni irritante, para darle a su perro lo mejor. Los limpiadores de orejas de perro naturales, es deseable que incluyan ingredientes para proteger contra bacterias y hongos, como el hamamelis y aceite del árbol de té o melaleuca, para reforzar la inmunidad natural, como la equinácea, para suavizar y reparar, como el Aloe vera que es naturalmente suave para la delicada piel de las orejas. Además de revisar los ingredientes, asegúrese de usar sólo un limpiador que sea específicamente para perros. Las soluciones para humanos tienen diferentes formulaciones y pueden no ser adecuadas para su amigo de cuatro patas.

¿Puedo Limpiar Las Orejas De Los Cachorros?

¡Por supuesto que puede! Si bien las orejas de los cachorros pueden ser más delicadas, también pueden ensuciarse y necesitar una limpieza. En comparación con un perro adulto, limpiar las orejas de un cachorro puede requerir más paciencia y atención, pero aún puede ser una parte vital de su rutina de aseo. Es una buena idea incorporar la rutina de limpieza de orejas desde una edad temprana para que puedan acostumbrarse al proceso y al olor del limpiador de orejas de perro facilitando las cosas de mayores.

¿Con Qué Frecuencia Debo Limpiar Las Orejas De Mi Perro?

Como rutina de aseo, debe controlar las orejas de su perro con regularidad. Lo ideal es que las revise semanalmente para detectar anomalías o problemas. Sin embargo, con qué profundidad dependerá tanto del perro como de lo que vea cuando las revise. Para algunas razas, especialmente aquellas de pelo largo, es posible que requieran una limpieza más frecuente pero, para otras, sólo cuando sea necesario. En general, es beneficioso limpiar sus orejas regularmente como una medida preventiva para reducir la acumulación de cera resistente en el perro y mantenerlas limpias y sanas para reducir el riesgo de infecciones bacterianas y otros problemas en las orejas.

Trucos Para La Limpieza De Orejas En Perros

Convertirse en un profesional en la limpieza de las orejas de su perro es, simplemente, cuestión de tiempo y práctica para desarrollar el método correcto que funcione para usted y su perro. Si es su primera vez o desea recibir algunos consejos sobre cómo mejorar aún más, aquí hay algunos consejos útiles adicionales para ayudarlo a sacar lo mejor de la limpieza de las orejas de su perro y hacerlo lo más fácil y sencillo posible:

Técnica de la manta

¿A su perro no le gusta quedarse quieto cuando está tratando de limpiarle las orejas? Intente envolverlo con una manta y colocarlo en una posición cómoda para ambos. ¡Asegúrese de que no esté demasiado apretado y que no se sienta angustiado!

Tenga ayuda

Tenga ayuda

Si la técnica de la manta no funcionara para su perro, una segunda persona podría ser extremadamente útil. ¡Puede sostenerlo con cuidado para que usted pueda concentrarse en poner la solución limpiadora de orejas para perro dentro de la oreja en lugar de por todas partes!

Nunca use bastoncitos de algodón

Si se sientes tentado a usar bastoncitos de algodón para limpiar la cera de las orejas, ¡no lo haga! Puede terminar empujando la cera más adentro del canal auditivo, donde no debe estar, y causar daños no visibles.

Usar golosinas

¡Esto es especialmente útil para aquellos perros que necesitan un poco de ánimo para mantenerse quietos y motivados para ser buenos!

La paciencia es guau-fecta

¡Tenga paciencia! El perro no entiende lo que está haciendo, que sólo está tratando de ayudarle, por lo que no querrá estarse quieto. ¡Use palabras tranquilizadoras, ofrézcale golosinas y sea lo más suave y conciso posible para que la experiencia resulte lo más fácil posible para usted y para su perro!

Otros Artículos Interesantes

Productos recomendados

Comparte en